Publicado 14/10/2021 18:36CET

HM Hospitales, primer grupo hospitalario en adquirir el sistema de cirugía asistida por robot HUGO en España

Robot HUGO
Robot HUGO - MEDTRONIC

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales se ha convertido en el primer grupo hospitalario en adquirir sistema de cirugía asistida por robot HUGO en España, siendo el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid el centro seleccionado para incorporar este sistema de cirugía asistida de vanguardia.

"La llegada del sistema Hugo RAS representa un paso más allá en la evolución de la robótica. Con el sistema Hugo RAS se pasa de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta a abordar nuevas especialidades y patologías, aumenta sustancialmente la eficacia de los procesos y ayuda a hacerlos más eficientes. El futuro de la robótica se hace presente en HM Hospitales", señala el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón.

Medtronic, empresa dedicada a la tecnología médica, anunció el lunes que ha recibido la marca Conformité Européenne (CE) para el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo, que autoriza la venta del sistema en Europa. La aprobación de la marca CE es para procedimientos urológicos y ginecológicos, que representan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad.

"Este día ha tardado en llegar, no solo para Medtronic, sino también para los cirujanos y los líderes hospitalarios que se han asociado con nosotros en este viaje para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes en todo el mundo", afirma la directora general de Medtronic en España y Portugal, María Vila. "Con el sistema Hugo RAS en manos de nuestros clientes y nuestro equipo dedicado a su lado, juntos redefiniremos lo que es posible en la cirugía asistida por robot".

El sistema Hugo RAS está diseñado para operar a través de la robótica a más pacientes con más enfermedades, y al alcance de más cirujanos. Además, está pensado para abordar las distintas barreras de utilización, que han limitado la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.

Según Medtronic, a nivel mundial, solo alrededor del 3 por ciento de las cirugías se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales.

En Europa occidental, tan solo alrededor del 2 por ciento de los procedimientos se realizan robóticamente, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65 por ciento, se realizan a través de cirugía abierta. El resto son cirugías mínimamente invasivas tradicionales.

Así, el objetivo de Medtronic con HUGO es incrementar esos porcentajes tan bajos y hacer la cirugía asistida por robot "mucho más accesible, a más pacientes, en manos de más cirujanos, en más hospitales en todo el mundo", afirman desde la empresa.

"La robótica y la inteligencia artificial son el futuro innegable de la atención médica, con un potencial increíble no solo para mejorar la atención al paciente, sino para aumentar el acceso a estos beneficios", expresa Vila.

"El sistema Hugo RAS se basa en nuestro liderazgo en cirugía mínimamente invasiva, y estamos encantados de ofrecer a los hospitales un sistema de cirugía asistida por robot que está cuidadosamente diseñado para satisfacer sus necesidades de hoy y de mañana", añade.

Con una plataforma modular de varios cuadrantes diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, el sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en 'Touch Surgery Enterprise' con equipos de soporte dedicados que se especializan en la optimización de programas de robótica, servicio y formación.

Contador