Publicado 20/07/2021 13:04CET

HM Hospitales pone en marcha un observatorio contra la obesidad que monitorizará a 45.000 adolescentes

HM Hospitales pone en marcha un observatorio contra la obesidad que monitorizará a 45.000 adolescentes
HM Hospitales pone en marcha un observatorio contra la obesidad que monitorizará a 45.000 adolescentes - HM HOSPITALES

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha puesto en marcha el 'Observatorio de la Obesidad en la Adolescencia', un proyecto impulsado por HM Hospitales en colaboración con la 'Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular', que conforman desde 2019 la Fundación de Investigación HM Hospitales y Novo Nordisk Pharma.

"Este observatorio, que aspira a monitorizar a 45.000 adolescentes y convertirse en una referencia en la lucha contra la obesidad en España, nace con el objetivo de identificar y hacer seguimiento de pacientes en edad adolescente que acuden a cualquier centro de HM Hospitales, y que permitirá estudiar cambios en tasas de sobrepeso/obesidad, permitiendo medir el impacto de diferentes estrategias de tratamiento y prevención de esta enfermedad", ha indicado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

En el plano asistencial y de investigación, este nuevo observatorio pretende identificar y detectar el nivel de éxito de las iniciativas llevadas a cabo en este campo, pero desde la perspectiva de los pacientes de HM Hospitales. "Los objetivos serían dos a grandes rasgos. El primero es conocer la prevalencia de la obesidad en la infancia y adolescencia en los diferentes territorios donde el Grupo tiene presencia. El segundo será estudiar el impacto de diferentes estrategias preventivas y terapéuticas en adolescentes con sobrepeso/obesidad y sus familias", ha señalado el jefe de Pediatría del Hospital HM Nens de Barcelona, Álvaro Díaz Conradi.

Para lograr dotar de contenido a este nuevo observatorio que permita desarrollar un Plan de Acción especifico, se va a implementar un protocolo único de manejo del paciente adolescente con obesidad que se aplica en los 16 hospitales del Grupo.

"Si algo caracteriza a este proyecto es la transversalidad y su carácter multidisciplinar, que abarca todas las áreas geográficas de HM Hospitales (Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla y León) en los servicios de Pediatría, Endocrinología y Cardiología", ha resaltado la doctora Marisa Torres, especialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital HM Nens.

Esto va a permitir que se trabaje de forma coordinada, transversal y homogénea, permitiendo tener a medio plazo una de las mayores bases de datos nacional de obesidad en la adolescencia y evolución de los resultados asociados a los distintos tratamientos.

Este Plan de Acción va a propiciar que el 'Observatorio de la Obesidad en la Adolescencia' monitorice a unos 45.000 adolescentes afectados por esta problemática y construir así una de las mayores bases de pacientes en España, lo que permitirá a HM Hospitales disponer de una plataforma de investigación clínica sobre obesidad.

"Apostamos por la ciencia de datos como línea estratégica para mejorar la asistencia de nuestros pacientes y promover la investigación clínica. Con los datos de historia clínica electrónica se espera tener acceso a la evolución y el seguimiento de 45.000 pacientes al año atendidos en HM Hospitales. Esto será posible gracias a la unificación de los criterios de manejo de la enfermedad en el grupo hospitalario", ha remachado el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, José María Castellano.

Con la puesta en marcha de este Plan de Acción se unificarán protocolos clínicos y se facilitará el seguimiento y la evaluación de los pacientes con obesidad, lo que permitirá la identificación de parámetros que ayuden a los equipos médicos a prevenir futuras enfermedades. "El primer objetivo siempre es la prevención, pero cuando esto no ha sido posible, el tratamiento debe lograr una pérdida ponderal con un crecimiento normal y crear las condiciones adecuadas a través de las modificaciones de los hábitos nutricionales y estilos de vida que permitan mantener el normopeso. Por tanto, el Plan de Acción para el manejo de la obesidad familiar consistirá primero en el registro de los adolescentes con obesidad/sobrepeso y en la siguiente fase, optimizar el tratamiento personalizándolo a las condiciones de cada paciente", ha apuntado la jefa del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, Isabel Romero.

Contador

Para leer más