Publicado 25/05/2021 14:02CET

HM Hospitales pone en marcha en Madrid la Unidad de Atención Psicológica Personalizada

Dra. Natalia Moreno
Dra. Natalia Moreno - HM HOSPITALES

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales en Madrid ha decidido poner en marcha la Unidad de Atención Psicológica Personalizada, la cual estará presente en los hospitales universitarios HM Puerta del Sur, HM Madrid, en HM Gabinete Velázquez para las terapias individuales y vía 'on line' para la terapia grupal.

"Llevamos un año y medio con una nueva realidad social, sanitaria y económica provocada por la pandemia, que nos ha obligado a vivir realidades y situaciones en muchos casos extremos. Desde la Dirección de HM Hospitales en Madrid hemos detectado que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios necesitan respuestas individualizadas en el campo de Psicología, y hemos dado un paso adelante en este sentido con la creación en esta nueva Unidad de Atención Psicológica Personalizada", ha dicho el director territorial de HM Hospitales en Madrid", Santiago Ruiz de Aguiar.

Este nuevo servicio estará coordinado por la doctora Natalia Moreno, psicóloga clínica con una experiencia asistencial en situaciones de crisis y que ha sido directora gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Además, y aunque este nuevo servicio está abierto a todo tipo de personas, la unidad ha detectado que el perfil que con más recurrencia acude al psicólogo es mujer de entre 18 y 46 años, diagnosticada por ansiedad y con alguna relación con el COVID-19.

"Debido a la pandemia, sabemos que hay un sector de la población que desarrollará cuadros de ansiedad, alteración del estado de ánimo y trastorno por estrés postraumático. De hecho, un estudio publicado por la Confederación Española de Salud Mental en 2021 indica que, en los meses de la pandemia, la prevalencia de la ansiedad en mujeres ha sido del 33 por ciento y de la depresión del 28 por ciento. Esta tendencia también lo confirma el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que destaca que más del doble de quienes han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres", ha detallado Moreno.

La COVID-19 marca un periodo de actualidad para este servicio como respuesta a las demandas que plantean los pacientes. En ese sentido, la vivencia de la pandemia y sus consecuencias como el aislamiento han supuesto un desencadenante psicológico en campos como lo laboral, lo social o la pareja, provocando cuadros de ansiedad y bajo estado de ánimo.

Otro de las demandas que se reclaman para esta unidad va un paso más allá y se circunscribe a los pacientes a los que la Covid-19 en sí ha supuesto un problema directo como los propios enfermos y los fallecidos o sus familiares y que se vehiculizan a en problemas como la hipocondría, el miedo al contagio o la ansiedad ante la incertidumbre.

El otro colectivo al que va dirigido especialmente esta unidad hace referencia a los profesionales sanitarios, ya que ha estado expuesta con una mayor intensidad, duración y frecuencia al virus, además de tener que vivir las consecuencias negativas generales que esta pandemia.

En primer lugar, debido al aumento de la demanda asistencial, ha provocado mayores situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, a lo que hay que sumar el grado de exposición al virus y el miedo a enfermar y a contagiarlo a sus seres queridos.

En segundo lugar, han tenido que manejar situaciones para las que en muchas ocasiones no estaban preparados o no tenían experiencia y, además, han tenido que manejar situaciones y vivencias marcadas por dilemas morales y éticos, la falta de medios, la sobrecarga de trabajo y la incertidumbre.

"Toda esta situación puede hacer que se desarrolle en los sanitarios ansiedad, irritabilidad, impotencia, frustración o tristeza. En los casos más graves es posible que aparezcan diferentes trastornos psicológicos como trastornos de ansiedad, estado de ánimo, consumo de sustancias o estrés postraumático", ha dicho la experta.