Publicado 01/07/2021 13:11CET

HM Hospitales nombra al doctor Ignacio Ramil Freán jefe de Medicina Interna del Hospital HM Modelo

Dr. Ignacio Ramil Freán, Jefe Del Servicio De Medicina Interna Del Hospital HM Modelo.
Dr. Ignacio Ramil Freán, Jefe Del Servicio De Medicina Interna Del Hospital HM Modelo. - HM HOSPITALES

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales en Galicia ha incorporado al doctor Ignacio Ramil Freán como jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital HM Modelo, dentro de la reorganización sanitaria realizada para unificar la atención de esta especialidad, que ha tenido una especial relevancia en los últimos meses a causa de la pandemia, explican desde el grupo.

"Todos hemos peleado mucho en el último año con el COVID-19, que ha provocado graves pérdidas y un increíble consumo de recursos sanitarios", explica el doctor Ramil, quien hasta el pasado mes de mayo trabajaba en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de A Coruña y que asegura que su "incorporación a HM Hospitales supone una oportunidad única para crear nuevos proyectos donde sanitarios y pacientes salgamos beneficiados, y que esto se vea reflejado en ofrecer una mejor asistencia y atención".

Entre sus primeros objetivos está asumir un volumen mayor de pacientes que precisen ingreso hospitalario dentro del Servicio por patología médica aguda o crónica descompensada. "La Medicina Interna debe de ser el eje principal que soporte la mayor parte de la carga hospitalaria de enfermos agudos. La visión de los pacientes cada vez más pluripatológicos desde el punto de vista de una especialidad integradora, es fundamental para nuestros pacientes ingresados", explica.

Otro de los pilares del nuevo equipo del Hospital HM Modelo es ofrecer apoyo clínico a los servicios quirúrgicos del hospital durante el transcurso del ingreso hospitalario para ser intervenidos. "Hemos establecido un modelo de asistencia compartida que dé respuesta a la problemática de operar a una población de fondo cada vez más frágil, con procedimientos quirúrgicos cada vez más complejos y con una incidencia de complicaciones médicas cada vez más frecuentes", indica el doctor Ramil.

El especialista subraya el reto que supone para los servicios de Interna/Infecciosos el manejo ambulatorio a largo plazo de las complicaciones derivadas del COVID-19, "de la que forzosamente hemos hecho casi una nueva especialidad en menos de 18 meses", pero asegura que tras los meses más duros de la pandemia la prioridad es volver "a la máxima que todos los internistas tenemos en la cabeza, que nuestros enfermos vivan el máximo tiempo y lo mejor posible, dedicarnos a aquello para lo que nos hemos formado (ViH, hepatitis/cirrosis, riesgo vascular, insuficiencia cardíaca...) y seguir siendo el eje principal que integra la totalidad de problemas clínicos del paciente".

El nuevo jefe de Medicina Interna de HM Modelo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con formación especializada en Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona.

Realizó su formación MIR en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) donde ha sido médico adjunto los últimos seis años, hasta su incorporación a HM Hospitales. También trabajó en los servicios de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y de O Barco y en el Servicio de Urgencias del CHUAC.

Ha sido tutor de residentes de Medicina Interna, investigador en varios ensayos clínicos y cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas y congresos, además de ser miembro de varias sociedades y grupos de trabajo, entre ellas la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC).

Contador