Publicado 13/05/2021 14:02CET

HM Hospitales y el Institut Guttmann se unen para mejorar la atención al paciente neurológico

HM Hospitales y el Institut Guttmann se unen para mejorar la atención al paciente neurológico
HM Hospitales y el Institut Guttmann se unen para mejorar la atención al paciente neurológico - HM HOSPITALES

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales se ha unido al Institut Guttmann para ofrecer una atención integral a los pacientes adultos y pediátricos que padecen alguna enfermedad o lesión neurológica, gracias al acuerdo de colaboración existente entre ambas entidades desde hace dos años y que la pandemia de la COVID-19 había obligado a retrasar.

Esta cooperación proporciona una mejora del diagnóstico y tratamiento en las áreas de Neurología, Neuropediatría, Neuropsicología y Neurorrehabilitación. El conocimiento y la experiencia del equipo de profesionales de los hospitales barceloneses HM Delfos y HM Nens, así como del Institut Guttmann ofrecen una nueva manera de abordar y tratar las patologías neurológicas desde una visión especializada, innovadora, holística y personalizada que, además de procurar la curación o mejoría de la patología, pretende contribuir al bienestar, tanto físico como psicológico, tanto del paciente como de su familia, o entorno emocional próximo.

El acuerdo, firmado en abril de 2019 por el Grupo y el centro especializado, permite atender a niños, jóvenes, adultos y seniors, con problemas derivados de patología neurológica severa, problemas del neurodesarrollo en el niño, alteraciones cognitivas, trastornos emocionales y/o conductuales y patología neurológica como Enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica.

"Nuestra prioridad es el cuidado de la salud de las personas. Por eso, para nosotros, es importante trabajar conjuntamente con un centro del nivel del Institut Guttmann, que es referencia internacional en neurorehabilitación, y ofrecer a nuestros pacientes, independientemente del centro al que acudan, una asistencia especializada en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, un ámbito en el que HM Hospitales tiene su foco", ha dicho el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala.

Para el director del Institut Guttmann, Josep M. Ramírez, trabajar con HM Hospitales es una oportunidad para crecer más allá de lo que es ha hecho conocidos internacionalmente, la lesión medular y el daño cerebral adquirido, aportando nuestro conocimiento en neurorrehabilitación y neuropsicología a otras patologías de origen neurológico a las que, como centro monográfico, hasta ahora nos era más difícil.

HM Hospitales cuenta con el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, con sedes en Madrid y Barcelona, que con profesionales altamente especializados y dotado con la tecnología más avanzada, se ha convertido en punta de lanza en la investigación y el abordaje de este tipo de patologías como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial o la epilepsia.

Esta colaboración que, según lo previsto podría ir ampliándose progresivamente al resto de ámbitos de la neurociencia, se ha iniciado en HM Nens mediante la atención al paciente pediátrico con problemas de neurodesarrollo, a través de la intervención especializada de neuropediatras del hospital infantil y neuropsicólogos expertos del Institut Guttmann.

Una primera experiencia a la que ha seguido recientemente el abordaje neuropsicológico (trastornos emocionales, cognitivos y conductuales) de pacientes con daño cerebral adquirido (Ictus) en el Hospital HM Delfos; una patología cerebrovascular que afecta a 187 personas por cada 100.000 habitantes en España, siendo la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.

Dos iniciativas a las que ahora se suma un nuevo acuerdo de colaboración en un proyecto de investigación traslacional en el desarrollo de la 'Prehabilitación' una nueva técnica para reducir los riesgos quirúrgicos, las secuelas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes tras la intervención.