Publicado 23/06/2020 13:33:56 +02:00CET

HM Hospitales incorpora una nueva técnica contra hiperplasia benigna de próstata en Galicia

Prostata.
Prostata. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PALMIHELP - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia está llevando a cabo un tratamiento pionero para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una patología que afecta a unos 300.000 gallegos, aunque el doctor Daniel López, urólogo del hospital HM Modelo, advierte de que esa cifra afecta a quienes presentan síntomas y la cifra real sería incluso superior. La hiperplasia es el crecimiento natural de la próstata pero, en ocasiones, causa problemas y es cuando requiere intervención.

El Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia ofrece un tratamiento con vapor de agua que realiza la doctora Nuria Villar Vázquez. Se trata de una tratamiento endoscópico con dispositivo Rezum que, a diferencia del resto de tratamientos que se emplean para HBP, es ambulatorio. La técnica consiste en localizar la próstata, hacer una estimación de sus dimensiones con el propio dispositivo con que se aplica el tratamiento e introducir vapor de agua en la glándula prostática para lograr menguar su tamaño y mejorar la micción.

"Es una mejoría paulatina, se empieza a notar a los pocos días y es máxima al cabo de unas semanas", explica López. Es un tratamiento novedoso que presenta grandes ventajas, especialmente en pacientes jóvenes, ya que "un altísimo porcentaje, en torno a un 95 por ciento, preservan la eyaculación tras el tratamiento, cosa que no se consigue con las demás técnicas disponibles", añade.

Contador