Publicado 28/10/2020 14:26CET

HM Hospitales finaliza las obras de adaptación de sus Urgencias con circuitos Covid-19 y no Covid-19

AUTOCOVID HM SANCHINARRO
AUTOCOVID HM SANCHINARRO - HM HOSPITALES

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha finalizado las obras de adaptación de sus Urgencias y la creación de nuevas instalaciones para instaurar en sus hospitales circuitos diferenciados orientados a la atención del paciente Covid-19 y no Covid-19 adulto y pediátrico.

Esta medida persigue hacer de sus centros asistenciales lugares con las "mayores medidas de seguridad e higiene" con el objetivo de detener la transmisión del Covid-19 y garantizar, al mismo tiempo, una atención sanitaria de calidad a sus pacientes.

De esta forma, las Urgencias de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y HM Torrelodones cuentan ya con circuitos, salas de espera y pasillos diferenciados para atender a los pacientes, sea cual sea su patología. Esta iniciativa se engloba dentro del plan 'Protocolo HM COVID-19', que ha instaurado el Grupo para acentuar la seguridad de sus pacientes, familiares, profesionales sanitarios y el resto de sus trabajadores.

"HM Hospitales es sinónimo de calidad asistencial pero en estos momentos más todavía, donde el poner todos los recursos disponibles, materiales y humanos para conseguir y garantizar la máxima seguridad asistencial a nuestros pacientes es algo irrenunciable para nosotros. Con estas nuevas instalaciones reforzamos nuestros circuitos Covid-19 y no Covid-19 para garantizar esa seguridad y mantener la confianza de nuestros pacientes, adultos y pediátricos, durante su proceso asistencial dentro de HM Hospitales", ha dicho el director de Planificación Asistencial de HM Hospitales, Joaquín López.

Los centros de HM Hospitales son entornos seguros en los que se han reforzado las medidas de higiene y limpieza poniendo especial énfasis en las superficies de contacto y zonas comunes como son las Urgencias. Además, existen pasillos diferenciados, señalización específica y circuitos especiales en todo el proceso de triaje.

Todas estas iniciativas de potenciación de la seguridad en las Urgencias también se producen para responder al aumento de presión asistencial por el incremento de infecciones respiratorias, catarros víricos y otras patologías como gripe, laringitis, gastroenteritis u otitis.

La conversión de las Urgencias de los hospitales del Grupo se produce como una medida excepcional motivada por la actual situación de pandemia, ya que muchas de las enfermedades estacionales son de carácter respiratorio. "Tienen muchos síntomas en común, sí. Por eso para descargarla hay que hacer test de detección de Covid-19. Fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta, incluso diarrea, son síntomas de Covid-19 y de muchas otras enfermedades", ha explicado el jefe de Servicio de Urgencias de HM Hospitales en Madrid, Justo Menéndez, .

TRIAJE DE SEGURIDAD

La clave del funcionamiento de este nuevo sistema de Urgencias diferenciadas reside en el triaje inicial de seguridad y que esta decisión se toma para tratar de asegurar un espacio para atender las Urgencias que se suelen presentar en esta época de inicio del otoño, con el regreso de guarderías, colegios y la vuelta a la actividad laboral.

"De esta forma, separamos mediante un triaje inicial de seguridad a los pacientes sospechosos de Covid-19 y de esta forma conseguimos no mezclarse entre adultos, ni niños. Así pueden tratarse con mayor seguridad los cuadros estacionales habituales", ha apostillado Menéndez.

Frente a la situación de temor y de excepcionalidad que provoca la pandemia de la Covid-19 es necesario ofrecer a la ciudadanía medidas que potencien la seguridad, sin minimizar la calidad asistencial que caracteriza a HM Hospitales.

"Apostamos por una Urgencia segura, a la que acudan los pacientes con clínica aguda, todos aquellos que requieren una solución inmediata a un problema de salud. Es muy peligroso no acudir a Urgencias por miedo a contagiarse de Covid-19. Durante el confinamiento en todo el mundo se comunicaron casos de enfermedades con retraso en el diagnóstico por el miedo de acudir al hospital. Nuestro compromiso es atender a todos los que lo necesiten y garantizar que se cumplen los protocolos de actuación con todas las medidas de seguridad y aislamiento necesarias", ha dicho la jefa de Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, Isabel Romero.

En ese sentido y relativo a la atención del paciente pediátrico, la doctora ha informado de que se va a separar entre aquellos que tengan síntomas sugestivos de patología infecciosa y los que consulten por otro motivo. "De entre los primeros si además de la enfermedad se conoce que hayan estado con algún caso confirmado o en estudio se valorará como posible Covid-19", ha añadido.

Por lo tanto, esa sintomatología similar añade complejidad a la hora de determinar un diagnóstico correcto. "Aquellos pacientes pediátricos que finalmente tienen PCR positiva, generalmente tienen una enfermedad leve que no necesita hospitalizar. Es cierto que interesa detectar precozmente los casos de Coronavirus, pero no podemos considerar como sospechoso a cualquier síntoma leve de pocas horas de evolución, porque hay muchísimas otras enfermedades infecciosas que son más habituales que el Coronavirus", ha apostillado Romero.

Respecto a la Covid-19 el mayor factor de riesgo identificado en los niños es el antecedente de la convivencia estrecha con un adulto confirmado. "Los pediatras de HM Hospitales vamos a aportar nuestro conocimiento y experiencia en las enfermedades infantiles y a seguir la recomendaciones de Salud Pública y de la Sociedades Científicas para dar solución a los problemas de salud de la población pediátrica en nuestra área de influencia con el mayor rigor y la máxima seguridad posibles", ha enfatizado Romero.

Además, en el Hospital Universitario HM Sanchinarro se ha habilitado el sistema denominado 'AUTOCOVID' por el cual cualquier persona asintomática puede realizar una prueba PCR sin necesidad de acceder a las instalaciones del hospital y realizar la toma de muestra desde su propio vehículo. Los resultados de esas pruebas se pueden conseguir entre 24 y 48 horas.

El espacio se encuentra situada en la planta 0 del Hospital HM Sanchinarro, contiguo a la puerta principal del centro con un horario de atención al paciente es de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.