Publicado 23/06/2021 13:37CET

HM Hospitales destaca la solidaridad de miles de personas que ha ayudado a una niña a tratarse de un cáncer complejo

Equipo médico.
Equipo médico. - HM HOSPITALES

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

A Israe, de 10 años, le diagnosticaron un sarcoma de Ewing en la pelvis y ante la imposibilidad de ser operada en Marruecos, su país de origen, sus padres pusieron en marcha una campaña de 'crowdfunding' para costear el tratamiento en el extranjero. Gracias a la solidaridad de miles de personas llegó a Barcelona y está siendo tratada en la red asistencial de HM Hospitales.

Desde HM Hospitales, recuerdan que sus hospitales en Barcelona HM Nens y HM Nou Delfos, es de los pocos en el mundo que realiza autotrasplantes vascularizados de colgajos que se utilizan para reconstruir problemas óseos complejos haciendo que los huesos dañados se regeneren y vuelvan a tener vida.

El doctor Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica de HM Nens, intervino a la niña a la que se le extrajo el acetábulo, se eliminaron las células cancerígenas que lo afectaban con nitrógeno líquido, se le recolocó el hueso y se le realizó un autotrasplante de periostio vascularizado para devolver la vida al hueso.

Soldado posee una dilatada experiencia a nivel internacional. Mediante una compleja intervención quirúrgica y en coordinación con un amplio equipo médico, ha tratado malformaciones de nacimiento como pie o mano zamba, pseudoartrosis congénitas de tibia (malformación de la pierna provocada por la rotura del hueso que no llegar a unirse y en el 50% de los casos acaba en amputación) o pulgarizaciones (falta del dedo pulgar de la mano), normalizado la niñez de muchos menores de todo el mundo.

"Cuando conocí el caso de Israe y lo estudié vi que podía ayudarla y eso me ilusionó mucho, sólo tiene 10 años. Es un caso atípico y de reconstrucción compleja, pero podíamos utilizar la innovadora técnica quirúrgica implantada por HM Hospitales en sus centros, que son los únicos de España que la realizan, y les dijimos que vinieran", explica.

La niña y su familia llegaron a Barcelona a comienzos del mes de abril. Desde entonces, HM Hospitales la ha acompañado en todo momento y ha empezado el tratamiento de su enfermedad a través de su red asistencial en la Ciudad Condal. El Grupo ha configurado un equipo médico multidisciplinar formado por diversos especialistas que trabajan conjuntamente para ofrecer a Israe una atención integral y personalizada.

El pasado 10 de abril, fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital HM Nou Delfos por el doctor Soldado. Tras el alta hospitalaria, el Dr. Soldado realiza el seguimiento de la paciente en HM Nens y, próximamente, iniciará el tratamiento de quimioterapia en Barcelona.

Para leer más