Publicado 22/10/2020 13:29CET

HM Hospitales crea una unidad de alta especialización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

HM Hospitales crea una unidad de alta especialización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia
HM Hospitales crea una unidad de alta especialización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia - HM HOSPITALES

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Neurociencias HM CINAC ha puesto en marcha la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia, con el objetivo de ofrecer al paciente un equipo profesional altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Esta unidad, que está liderada por el neurólogo Rodrigo Rocamora, es de las pocas existentes en España con estas características y está adaptada para atender también a pacientes pediátricos.

La nueva Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia de HM CINAC estará ubicada en el Hospital HM Delfos de Barcleona y ha sido concebida de manera específica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Así, dispone de un área específica que consta de dos habitaciones especiales de monitorización continua con un control central y personal médico y de enfermería especialmente formado y entrenado, así como diferentes profesionales del ámbito de las neurociencias que permite hacer un seguimiento del paciente durante las 24 horas, facilitando su observación y comportamiento en el momento de padecer las crisis y así poder realizar un estudio muy detallado de esta dolencia que derive en un tratamiento personalizado a cada caso.

Para la creación de esta Unidad ha jugado un papel central la dotación tecnológica del Hospital HM Delfos que, con la resonancia magnética de 3 Teslas con un programa específico para epilepsia, la tomografía por emisión de positrones (PET), la posibilidad de realizar SPECS y SISCOM y los quirófanos dotados de neuroimagen intraoperatoria a la vez que la incorporación de la estéreoelectroencefalografía (SEEG) o el uso del láser como herramienta terapéutica quirúrgica, consigue cubrir todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas necesarias.

"Más allá de que el equipamiento tecnológico de que disponemos nos ayuda a poder utilizar técnicas diagnósticas avanzadas, el aspecto que resulta clave a la hora de obtener buenos resultados para el paciente en cuanto a calidad es la especialización de sus profesionales. Por eso, contamos con neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neuroradiólogos y enfermeras con preparación específica en epilepsia", ha señalado el director del Programa de Epilepsia de HM CINAC, Rodrigo Rocamora.

Asimismo, aunque este Programa de Epilepsia tenga su sede central en HM CINAC en Barcelona, el objetivo es que, bajo la coordinación del doctor Rocamora, se convierta en una Unidad de referencia en el Grupo HM a nivel nacional, lo que implicará unificación de protocolos y acceso de pacientes al equipo médico desde cualquier parte de la red asistencial en coordinación con los equipos de neurología locales; en especial con el equipo de HM CINAC ubicado en Móstoles, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, donde el propio doctor atenderá casos asociados a esta patología.

Otro aspecto destacado de esta Unidad es que está preparada y adaptada para tratar al paciente pediátrico. "Los niños que ingresan en la unidad son también nuestra responsabilidad y nuestro objetivo es ofrecerles la mayor seguridad y el mayor profesionalismo posible en este campo", ha concluido Rocamora.

Para leer más