HM Hospitales crea una Consulta de Cáncer Familiar en el CIOCC

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 15:46

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha puesto en marcha la Consulta de Cáncer Familiar, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). La responsable de esta consulta, Nuria Romero Laorde, ha explicado que esta consulta está dirigida a aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer o a las que se les detecta esta enfermedad a edades tempranas.

"El objetivo principal no es sólo conseguir optimizar el tratamiento del cáncer sino, a través del diagnóstico genético presintomático, identificar a aquellos individuos con alto riesgo de desarrollar determinados tipos de tumores con el fin de conseguir la detección precoz y la prevención de la neoplasia, y aumentar la supervivencia asociada al cáncer", ha comentado Romero.

Por ello, la experta ha recomendado asistir a la consulta a todas aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cáncer, ya que allí se les orientará e indicarán todos los pasos que deben seguir. Ahora bien, para saber si se es propenso a padecer cáncer, normalmente son necesarias dos visitas a la Consulta de Cáncer Familiar.

"En cuanto a las pruebas que hay que realizarse "sólo se indican análisis genéticos cuando la familia cuadra con un síndrome hereditario; depende de los genes que busquemos, se pueden hacer mediante un análisis de sangre o sobre la biopsia del tumor extirpado, por lo que no hay que hacer ningún procedimiento invasivo sobre la persona susceptible de heredar la enfermedad", ha explicado.

El proceso del consejo genético en el ámbito del cáncer familiar conlleva unas peculiaridades en la asistencia que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el proceso de atención al paciente y las familias en riesgo, ya que las acciones a tomar no solo tienen como objetivo la salud del caso, sino que afectan a las personas emparentadas.

Otro punto consiste en dar una adecuada asistencia psicológica que evite o anticipe problemas en este ámbito relacionados con los resultados de los 'test' genéticos y sus implicaciones, que pueden ir desde la necesidad de programas de seguimiento intensivo al planteamiento de cirugía profiláctica. Por ejemplo, los sentimientos de culpa por la transmisión de una predisposición hereditaria o de ansiedad derivada del riesgo aumentado de padecer una enfermedad potencialmente mortal, son situaciones habituales.