HM Hospitales consigue obtener en un día 175 donaciones de sangre en su primer Maratón de Donación

Actualizado 07/10/2014 10:59:13 CET
El autobus de la Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales en HM
HM HOSPITALES

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales ha celebrado, el pasado 14 de octubre, su primer Maratón de Donación en el que se ha logrado obtener 175 donaciones de sangre en sólo un día.

El autobús de dicha unidad, que habitualmente está ubicado en HM Universitario Montepríncipe o en HM Universitario Torrelodones, se desplazó hasta HM Universitario Madrid para que el personal de este hospital pudiese donar.

"Desde que entró en funcionamiento hace unos meses, nuestra Unidad de Donación de Sangre envía al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) todas las unidades de sangre que recoge para que, una vez analizadas, sean distribuidas según las necesidades de todos los hospitales de la región", ha explicado la coordinadora de la Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales, Ana Aguado.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de otras personas. De hecho, cada día en la Comunidad de Madrid se precisan más de 800 donaciones para atender las urgencias, intervenciones quirúrgicas, trasplantes y pacientes con cáncer y leucemia.

Además, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que al tratarse de células vivas, la sangre donada tiene un periodo de conservación limitado. Así, las plaquetas duran cinco días, y los glóbulos rojos, 42.

Ahora bien, y a pesar de ello, los profesionales avisan de que existe un "gran desconocimiento" de las necesidades reales de sangre que existen en los hospitales. "La mayoría de las veces, cuando buscamos donantes por las salas de espera y los pasillos, tenemos que resolver muchas dudas e informar del circuito que realiza la sangre cuando se recoge. La gente es solidaria y quiere ayudar pero necesitan ese pequeño empujón para animarse a donar sangre. Es muy gratificante ver cómo alguien da ese paso por primera vez", ha explicado la experta.

Para donar sangre sólo hay que tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España