MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales se ha convertido en centro de excelencia en formación en España y Europa al liderar el uso de la tecnología robótica más avanzada desarrollada por Medtronic, el sistema HUGO.
El Grupo, a través del Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde ya está instalado un sistema de cirugía robótica Hugo RAS system, fue pionero en España en la introducción de esta tecnología médica, y refuerza así su apuesta por la formación de los profesionales sanitarios.
Las formaciones, que se llevarán a cabo dentro del marco de colaboración con Medtronic, se centrarán en las características técnicas del robot y aplicación a la práctica clínica de la mano de los mejores especialistas en el campo de la Urología.
Hugo RAS system es una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización 3D de gran definición, brazos independientes, idénticos e intercambiables que permiten un abordaje quirúrgico más versátil y adaptado a las necesidades del paciente y del cirujano.
"Gracias a la confianza de Medtronic y a nuestra apuesta por la adquisición de HUGO nos convertimos en punta de lanza, tanto en la aplicación a paciente como en la formación en esta tecnología médica. Además, al recibir a profesionales sanitarios tanto de la sanidad pública y privada de España, como de otras partes de Europa, sentimos que a la postre estamos beneficiando a mejorar la salud de miles de pacientes en todo el continente", ha comentado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.
"Gracias a la visión que tenemos en común con HM Hospitales, hemos podido traer nuestra tecnología más avanzada a España, y formar a cada vez más profesionales para poder ayudar, cada vez, a un mayor número de pacientes", ha añadido la CEO de Medtronic en España y Portugal, María Vila.
El sistema Hugo RAS se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.
En todo el mundo, alrededor del 3 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales.
En Europa Occidental, en torno al 2 por ciento de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65 por ciento, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.