HM Hospitales celebra una jornada de puertas abiertas para pacientes y familiares con cáncer

Publicado 03/12/2019 13:21:22CET
Lección Conmemorativa Clara Campal
Lección Conmemorativa Clara Campal - HM HOSPITALES

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha celebrado la 'XII Lección Conmemorativa Clara Campal', una jornada de puertas abiertas para los pacientes y sus familiares, que ha tenido lugar en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y donde se ha puesto de manifiesto el modelo asistencial que se desarrolla en HM CIOCC.

Este modelo se cimenta en el abordaje multidisciplinar, el tratamiento individualizado e innovador, la investigación traslacional y el acompañamiento psicológico de los pacientes y sus familiares.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, agradeció a pacientes, oncólogos e industria el apoyo y confianza en el Grupo y destacó que "en el área donde con más intensidad se puede comprobar que para HM Hospitales lo más importante es el paciente y que apostamos por ofrecer la misma calidad asistencial y las mismas oportunidades a los pacientes, estén donde estén, es en Oncología".

La jornada también abordó la investigación. El director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Ángel Ayuso, destacó en su intervención la actividad más reciente de la institución orientada a esta especialidad médica.

"La producción científica de la Fundación de Investigación HM Hospitales relativa a la Oncología indica que tenemos activos 168 ensayos clínicos de los cuales 69 son nuevos y los hemos abierto a lo largo de 2019", ha explicado.

De esta forma, detalla, se está "dando la oportunidad a casi 400 pacientes oncológicos de disponer de las alternativas terapéuticas más novedosas".

El acto se ha iniciado con las tradicionales 'Charlas por patologías', que en esta edición abarcaron ocho de las unidades multidisciplinares de HM CIOCC. Allí los propios responsables de cada unidad informaron a los pacientes sobre los últimos avances en el diagnóstico, investigación y tratamiento de las distintas patologías tumorales.

En concreto, los pacientes conocieron de la mano de sus propios oncólogos el funcionamiento y metodología de trabajo en el abordaje del cáncer digestivo de cabeza y cuello y sarcomas, de mama, de pulmón y de cerebro.

También los oncólogos han explicado a los pacientes la denominada Oncología Radioterápica y los tratamientos en tumores ginecológicos, genito-urinarios y de la piel. Además, han informado sobre las últimas novedades en tumores pediátricos y en el campo de la investigación al desgranar el funcionamiento de las Dianas Moleculares, los nuevos fármacos relacionados con la inmunoterapia y los ensayos clínicos de fases tempranas.

Para concluir la jornada el Dr. Jordi Remón, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos de HM CIOCC Barcelona, ha expuesto cuál será el devenir de la inmunoterapia y la medicina personalizada como enfoques novedosos en la lucha contra el cáncer.

A ese respecto, ha argumentado que dos de los avances más "relevantes" en el*tratamiento de los pacientes con cáncer han sido la introducción de la inmunoterapia, estrategia terapéutica que permite "despertar" el sistema inmunitario para que sea éste el que ataque al cáncer al reconocerlo como algo extraño y, en segundo lugar, la "terapia personalizada", esto es, tratamientos específicos que atacan dianas específicas de la célula cancerígena, permitiendo así terapias más personalizadas.

En este sentido, Remón ha querido ser prudente y realista al comentar que el porcentaje de pacientes que se benefician de estos tratamientos "todavía es pequeño" y que se están investigando "nuevos factores predictivos" que permitan ampliar el número de pacientes que puedan beneficiarse de estas estrategias.

A pesar de estos avances tan relevantes, ha concluido, "es importante resaltar que la quimioterapia continúa siendo uno de los pilares fundamentales en el tratamiento*de los pacientes con cáncer".

Contador

Para leer más