Publicado 03/04/2020 12:10:03 +02:00CET

HM Hospitales ha atendido a 16.700 pacientes con covid-19 desde el inicio de la pandemia

HM Hospitales
HM Hospitales - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha atendido hasta este viernes a 16.774 pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 15.056 lo han sido en Urgencias y 1.868 han sido ingresados en alguno de los centros que HM Hospitales de la Comunidad de Madrid y Barcelona principalmente.

Según informa el grupo, el número de altas dadas en este periodo en los centros del Grupo en España ascienden a más de 952, frente a las 199 defunciones hasta la fecha.

En concreto, en Madrid son 1.621 pacientes hospitalizados por covid-19 de los cuales 1.495 han estado ingresados en planta y 126 hospitalizados en la UCI. En ese sentido, se han atendido 13.243 pacientes en Urgencias relacionados con el covid-19 y hasta la fecha se han producido en esta Comunidad 852 altas y 155 decesos.

Por lo que se refiere Barcelona, en el Hospital HM Delfos se han atendido 195 pacientes hospitalizados de los cuales 176 han pasado por planta y 19 en la UCI, muchos de ellos derivados del Hospital Universitario Vall d'Hebron con el que se está trabajando de una manera totalmente coordinada.

En ese sentido, se han atendido 748 pacientes en Urgencias y hasta la fecha se han producido en la Ciudad Condal 83 altas y 40 decesos. En los hospitales que el Grupo tiene en Galicia se han atendido a 1.117 pacientes, de los cuales 52 se encuentran hospitalizados en planta o en la UCI.

Para atender a estos pacientes, el Grupo HM ha reconvertido muchos de los servicios médicos, como las unidades del dolor, del sueño, quirófanos, psiquiatría o aulas en hospitales de campaña dentro de los propios centros. También ha reorganizado servicios, personal y recursos para incrementar la capacidad hospitalaria en 189 camas y 52 puestos de UCI, en el caso de Madrid.

Asimismo se han adaptado instalaciones para habilitar 43 nuevos puestos de UCI en los hospitales del Grupo en Madrid y 9 en HM Delfos en Barcelona. De hecho, en Madrid se ha pasado de 52 puestos de UCI antes de la emergencia sanitaria, a 95 puestos, lo que implica doblar capacidad en Críticos.

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, explica que "desde que se empezaron a diagnosticar los primeros casos y antes de que se decretara el Estado de Alarma, concretamente el 10 de marzo, constituimos nuestro Comité de Crisis con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para lo que sabíamos que iba a venir".

"Entre todos, estamos haciendo un esfuerzo titánico, desde el punto de vista personal, económico y logístico para poder estar a plena capacidad --asegura--. Y nos duele en el corazón, que no podamos atender más pacientes con COVID-19 por falta de personal cualificado. Hemos incorporado a todo el personal que podía ayudar y que ha querido venir".

En este sentido, el grupo ha incorporado 207 profesionales contratados en estas últimas semanas, entre personal de enfermería, auxiliares y médicos que se han unido a los casi 6.000 trabajadores y 4.000 médicos asociados del Grupo en España.

El doctor Abarca, en este sentido, ha agradecido al personal su esfuerzo y muy especialmente "a esos valientes que se han venido a Madrid desde otras latitudes para dar la cara contra el virus. Especialmente tenemos enfermeras de HM Hospitales en Galicia que voluntariamente se han venido a ayudar y que nos ha emocionado enormemente con ese gesto de valentía y solidaridad", agradece.

El Grupo HM tiene destinado a la lucha contra el COVID-19 a un total de más de 3.480 profesionales sanitarios, principalmente en los 7 hospitales de Madrid y en HM Delfos en Barcelona. De ellos, 288 profesionales sanitarios hasta la fecha han sido contagiados por el virus, sin ningún fallecido entre ellos y que, progresivamente tras el alta médica, se vuelven a re-incorporar a su actividad.

Al mismo tiempo, el grupo recuerda que la asistencia hospitalaria de otras patologías permanece activa atendiendo a los pacientes que por circunstancias médicas debe seguir tratamiento o revisión.

"Mantenemos abiertos todos los servicios hospitalarios imprescindibles para atender pacientes que lo necesitan, como los pacientes con cáncer, crónicos o aquellos que requieren seguir con sus tratamientos. La suerte de tener 7 hospitales en Madrid y equipos médicos coordinados, es que estamos garantizando a nuestros 'otros' pacientes que no quedan desatendidos, todo lo contrario --destaca el presidente de HM Hospitales--. De hecho, estos días cada vez que tenemos un parto es una alegría muy especial, algo que te ayuda en estos momentos tan difíciles".

Para los pacientes que han sido dados de alta y deben estar en aislamiento domiciliario 15 días más, HM Hospitales ha creado un servicio de atención telefónica gratuita en el que un equipo médico realiza la labor de seguimiento y ha reforzado un modelo de atención al paciente multicanal y ha creado un nuevo servicio de video-consulta que ya está disponible para pacientes oncológicos la APP de HM Hospitales.