Publicado 17/09/2021 16:49CET

HM Hospitales y la Asociación Diabetes Madrid colaboran para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Firma entre HM Hospitales y ADM
Firma entre HM Hospitales y ADM - DANIEL SANTAMARIA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y la Asociación Diabetes Madrid (ADM) han acordado desarrollar un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, sus familiares y los pacientes de HM Hospitales.

El acto de firma se ha desarrollado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y ha contado con la presencia del presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y la presidenta de la ADM, Pilar Martínez Gimeno.

En líneas generales, este acuerdo tiene como principal objetivo la creación de la 'Escuela de Pacientes' de HM Hospitales, que nace con la intención de fomentar la participación de las personas con diabetes mediante la creación de aulas de formación e información a pacientes y sus familiares.

En ese sentido, el doctor Juan Abarca Cidón ha expresado la necesidad de avanzar y profundizar en el conocimiento de la enfermedad para mejorar en la detección precoz y en el impacto que la diabetes tiene en el propio paciente y en sus familiares. "El gran reto es la prevención mediante hábitos de vida saludables en la diabetes tipo 2. Una vez diagnosticada la enfermedad, se debe tomar conciencia y controlarla de manera adecuada. Una enfermedad crónica de este tipo precisa conocer la responsabilidad que conlleva mediante la formación diabetológica, la educación terapéutica y el apoyo emocional. Con este acuerdo pretendemos avanzar en estos objetivos", señala.

Por otro lado, Martínez Gimeno ha asegurado que "la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes en HM Hospitales es uno de los mayores impulsos a la humanización, que complementa de forma clara el apoyo emocional a las familias, contribuyendo a mejorar la formación de pacientes, cuidadores y profesionales".

De entrada, este acuerdo impactará directamente sobre cuatro centros hospitalarios del Grupo HM en la Comunidad de Madrid donde se desarrollarán las diferentes iniciativas que se derivan del convenio. En concreto, los hospitales universitarios HM Sanchinarro (Madrid), HM Puerta del Sur (Móstoles), HM Montepríncipe (Boadilla del Monte) y HM Torrelodones acogerán las distintas actividades de apoyo y formación.

Buena parte del esfuerzo de formación y apoyo a pacientes y familiares que inspira a la 'Escuela de Pacientes' recaerá sobre el personal de Enfermería de HM Hospitales especializado en la patología. En ese sentido, la directora territorial de Enfermería de HM Hospitales en Madrid, Marilia Segarra, asegura que, "la escuela de pacientes es un foro de encuentro con personas con diabetes y sus familiares y profesionales sanitarios, donde se fomentará la participación, la formación e información a la persona con diabetes y sus familiares y las experiencias de personas expertas con diabetes, para aprender las mejores formas de cuidar y cuidarse".

Desde el Grupo hospitalario se desarrollará un programa de 'formación de formadores' para logar la mejor calidad en los cuidados de las personas con diabetes y sus familiares, mientras que desde la asociación se apostará por identificar las necesidades de los pacientes mediante la experiencia de personas implicadas en dicha organización.

La 'Escuela de Pacientes' tendrá como herramienta principal la realización de talleres de formación, que "irá encaminada a encaminada a conseguir un buen conocimiento de la Diabetes, cómo vivir con ella, alimentación, ejercicio, medicación, herramientas. Los contenidos de los talleres irán en función del perfil de las personas, su conocimiento de la enfermedad y sus necesidades", señala Marilia Segarra.

OTROS PROGRAMAS

El convenio de colaboración incluye la creación de un 'Programa de Apoyo Emocional' a las familias de pacientes recién diagnosticados, campañas de prevención, detección precoz y control de la diabetes tipo 2. En concreto, "el Programa de Apoyo Emocional consistirá en dar toda la relevancia a los factores psicológicos y emocionales en el tratamiento de la diabetes, coordinando acciones de apoyo y tratamiento adaptadas a cada individuo y su entorno familiar", desataca Segarra.

El Programa de Apoyo Emocional de la ADM trabaja con profesionales y voluntarios desde el diagnóstico de la diabetes y acompaña al paciente y a sus familiares en todas las etapas de la vida. Con este programa, se busca la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes y sus familiares, a través de un contacto de apoyo permanente.

Otro de los programas que se incluyen en este acuerdo y que se va implementar hace referencia a la definición de la campaña de prevención, detección precoz y control de la diabetes tipo 2, donde la ADM tiene gran experiencia. "El objetivo es detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y reforzar los mensajes sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física diaria como forma principal de prevenir y controlar este tipo de diabetes", concluye Segarra.