Publicado 28/01/2020 14:34:26CET

HM Hospitales ampliará el proyecto 'Comunidad de Pacientes' para mejorar la calidad de vida del paciente

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales, a través del proyecto 'Comunidad de Pacientes' ha desarrollado un dispositivo social para ubicar a pacientes oncológicos y familiares en "el centro de la atención", acompañando y resolviendo sus necesidades con el objetivo de que "el propio paciente sea un activo, junto al profesional sanitario, a la hora de tomar decisiones".

De esta forma, el Grupo apuesta por, paulatinamente, expandir e implementar el concepto de 'Comunidad de Pacientes' en pacientes crónicos a sus 'Centros Integrales', "superando el campo de la Oncología, en el que inicialmente ha nacido, y desarrollando este proyecto para ampliar y profundizar en el concepto de asistencia médica centrada en el paciente". "De esta forma, se articulan medidas que van desde la curación de la enfermedad, a la consecución del bienestar físico, social y psicológico del paciente y sus familiares", ha comentado su presidente, Juan Abarca Cidón.

La 'Comunidad de Pacientes' nació en 2016 como una iniciativa ideada por el doctor Eduardo García-Rico, líder del programa y coordinador asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes oncológicos en el entorno asistencial, sobre todo en ciertas áreas que no son abarcables por los equipos sanitarios.

Esto se consigue mediante la formación de la figura del 'Paciente Guía', "pacientes y familiares de pacientes que son seleccionados y formados por profesionales de HM Hospitales para que proporcionen un acompañamiento a otros pacientes y sus familiares en los diferentes procesos asistenciales a los que se enfrenten". "Una de las claves de la 'Comunidad de Pacientes' reside en que promueve el acercamiento al hospital y a sus profesionales para que no sean percibidos como algo extraño u hostil, sino próximo y cálido", ha insistido García-Rico.

"El objetivo es la reducción del sufrimiento propio y del entorno social relacionado con el cáncer (sufrimiento derivado de la soledad, la exclusión, y la incomprensión de las necesidades reales). Para lograrlo un grupo de pacientes, formado y seleccionado por el equipo sanitario, orienta a los pacientes nuevos en aspectos no asistenciales, pero si vivenciales, así como en distintas actividades participativas, incluyendo la asesoría y mejora de los procesos hospitalarios", ha comentado la psico-oncóloga Áurea Esparza, coordinadora del programa.

La 'Comunidad de Pacientes' apuesta por el acompañamiento a los pacientes y familiares en los denominados 'Encuentros Personales' para conocer de manera individualizada sus necesidades. También promueve que los pacientes participen en el análisis de procesos hospitalarios, asistenciales y no asistenciales con el objetivo de mejorarlos y hacerlos más próximos a sus necesidades reales.

Por último, los pacientes y familiares, a través de los denominados 'Seminarios Aprendiendo a Escuchar', exponen sus experiencias y perspectivas a alumnos de Medicina, Psicología y Enfermería y viceversa colaborando en la docencia y la investigación. "Una de las principales líneas de trabajo en investigación implica el abordaje de la necesaria transformación digital desde la centralidad del paciente, proyecto que hemos denominado 'Human Gaze'", ha expuesto García-Rico.

La estructura sobre la que ha crecido la 'Comunidad de Pacientes' está compuesta por un oncólogo médico, una DUE y una psico-oncóloga. "En total la 'Comunidad de Pacientes' está conformada por unas 30 personas. El equipo sanitario ejerce como coordinador de la Comunidad funcionando como nexo tanto entre los 'Pacientes Guía' y los pacientes y familiares. Hoy en día la 'Comunidad de Pacientes' ha formado a 18 'Pacientes Guía' que están acompañando a 40 pacientes y familiares. Aunque aspiramos a que esta estructura se pueda escalar gracias a que HM Hospitales apuesta por trasladar este proyecto de forma transversal a la mayoría de centros asistenciales del Grupo de forma coordinada con las distintas direcciones médicas", ha apuntado García-Rico.

Contador