HM CIOCC Madrid crece un 9,7% en pacientes nuevos y se mantiene como el principal 'Cancer Center' privado

Archivo - Imagen de HM CIOCC Madrid.
Archivo - Imagen de HM CIOCC Madrid. - DSG - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 14:57

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha informado que el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Madrid) creció durante 2023 un 9,7 por ciento en pacientes nuevos, algo que "lo consolida como el primer 'Cancer Center' privado de España", según indica el grupo en un comunicado.

En concreto, el HM CIOCC Madrid, cuya sede principal se ubica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, alcanzó a lo largo de 2023 la cifra de 3.651 nuevos pacientes, lo que representa un crecimiento del 9,7 por ciento respecto a 2022. Además, se registraron casi 40.000 consultas y se administraron 18.000 tratamientos oncológicos.

"Quizás el aspecto más destacado que en los últimos años caracteriza la actuación de HM CIOCC y que explica en buena parte que más y más personas confíen en nosotros para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, es que estamos liderando el diagnóstico hipertemprano oncológico en nuestro país, diagnosticando antes para curar más", ha explicado el director de HM CIOCC Madrid, Antonio Cubillo.

Asimismo, el director de HM CIOCC Madrid ha destacado la importancia del tratamiento personalizado. "Una vez diagnosticada la persona, personalízanos el tratamiento mediante las mejores pruebas moleculares disponibles en la actualidad. Tanto para seleccionar la mejor opción para una persona concreta, como para conocer si está resultando eficaz y también poder tener la mayor seguridad posible acerca de si una persona está realmente curada de su proceso oncológico", ha explicado.

HM Hospitales también ha resaltado el abanico de pruebas que actualmente dispone la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico que permiten diagnosticar el cáncer de colon, mama, pulmón, próstata, vejiga y tiroides, "mucho antes que las pruebas tradicionales".

Además, el grupo hospitalaria ha comunicado que se han incorporado test multitumorales que pueden detectar a través de un único análisis de sangre un gran abanico de tipos tumorales en personas aparentemente sanas y asintomáticas.

Esto se complementa con otros test para las personas que han tenido un hallazgo dudoso en una prueba radiológica o analítica tradicional previa. Como los disponibles para establecer la benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar milimétrico en TAC, estableces la conveniente de realizar o no una biopsia prostática ante una cifra moderadamente elevada de PSA, o el que determina la indicación de una cirugía tiroidea o no, en un nódulo tiroideo con una citología dudosa.

"Otro de los cimientos que sustentan la posición de referencia de HM CIOCC reside en su Consejo Genético Oncológico, área que determina si la herencia genética tiene un papel importante en el desarrollo de un determinado tumor y estima el riesgo futuro para el propio paciente y su familia. La evolución constantemente al alza en la demanda de este servicio hace presumir que seguirá incrementándose durante los próximos años", informan desde el grupo.

Entre los casos nuevos, a lo largo de 2023, las unidades que abordan los procesos oncológicos de Mama (25%), Digestivo (23%) y Genitourinario (18%) experimentan el mayor número de peticiones por parte de los pacientes. Le sigue la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano con un 15 por ciento, Pulmón con un 9 por ciento y Hematología con 5 por ciento.

RED INTEGRAL

Para HM Hospitales, otra de las claves del éxito de HM CIOCC reside en que todos los especialistas en Oncología trabajan en una red integral, "que posibilita el establecimiento de programas terapéuticos transversales y comunes que fomentan la atención multidisciplinar e integral para cada paciente y permiten una historia clínica interoperable y compartida".

La sede principal de HM CIOCC se ubica en Madrid, donde se registra el grueso de la actividad investigadora, diagnóstica y asistencial, pero esta red también se circunscribe a las distintas sedes de HM CIOCC (Barcelona, Galicia) y se amplía a todos los centros hospitalarios del Grupo.

En este sentido, el director de HM CIOCC Barcelona, Joaquín Pérez de Olaguer, ha manifestado que "el elemento más destacado de 2023 ha sido la mejora de nuestra actividad y de calidad que ofrecemos, siempre enfocada hacia nuestros pacientes, que se basa en el trabajo multidisciplinar que realizamos gracias a los Comités de Tumores periódicos en los que participan todos los servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro centro".

En el campo de la investigación, a lo largo de 2023, los oncólogos e investigadores de HM CIOCC han desarrollado más de 225 ensayos clínicos de los que se han beneficiado más de 400 pacientes en áreas como Aparato Digestivo, Mama, Pulmón, Cabeza y Cuello, Genitourinario, Ovario y Próstata, a lo que hay que sumar los estudios en Oncohematología.

En este sentido, los ensayos oncológicos en fases tempranas representan el 28 por ciento gracias a la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I START - HM CIOCC, que lidera el doctor Emiliano Calvo. De esta forma, los oncólogos e investigadores de HM CIOCC han realizado 80 publicaciones alcanzando un factor de impactos de 1166,37.

Por último, en 2023 en el área de Docencia de HM CIOCC se han realizado más de 20 cursos nacionales e internacionales en los que los profesionales comparten experiencias y avances en Oncología. Del mismo modo, la Facultad HM de Ciencias de la Salud de la UCJC dispone de un Máster Universitario en investigación clínica y aplicada en Oncología, acreditado oficialmente, donde se forma a investigadores que, a su finalización, se integran en equipos de alto nivel internacional.

Contador