El HM CIOCC Galicia comienza un programa de detección precoz de cáncer de pulmón

El HM CIOCC Galicia comienza un programa de detección precoz de cáncer de pulmón
HM HOSPITALES
Publicado 27/02/2019 16:57:36CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia) ha puesto en marcha un programa de detección precoz del cáncer de pulmón para agilizar su diagnóstico.

"El programa ha nacido para dar respuesta rápida y eficaz a una patología compleja que requiere la participación de un equipo multidisciplinar, además de un reconocido servicio de cirugía torácica", han especificado desde el centro.

El programa, dirigido por el neumólogo Andrés Vilas, establecerá un protocolo mediante el que se realizará una valoración del estado de salud de los pacientes que presenten una sospecha clínica de esta patología. Podrán ser remitidos a los centros por de HM Hospitales en Galicia por cualquier médico con el que hayan consultado previamente, ya sea del grupo o externo, que considere que debe activarse el proceso diagnóstico terapéutico.

Los casos se presentarán a un comité multidisciplinar compuesto por especialistas en Neumología, Medicina Interna, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Oncología, lo que "establece las garantías para que cada paciente reciba un trato personalizado, guiado por un especialista durante todo el proceso", según el centro.

"En un plazo máximo de 15 días, el paciente dispondrá de un diagnóstico preciso y del enfoque terapéutico necesario para abordar la enfermedad", ha explicado el doctor Vilas.

El programa cuenta con el apoyo de OncoCare "para ayudar a los pacientes tanto en la gestión administrativa y de acompañamiento como en la realización de las pruebas que deban ser efectuadas. Su colaboración es un punto diferencial que garantiza el seguimiento del paciente y evita demoras innecesarias", han informado desde el HM CIOCC.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte oncológica en hombres en España y las segunda en mujeres. Los especialista alertan de que la mayoría de los casos se descubren ya en fases avanzadas, cuando las posibilidades de curación han descendido

Contador

Para leer más