MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC se ha convertido en el primer hospital español en añadir a su cartera de servicios una nueva técnica de ablación de fibrilación auricular mediante la herramienta de mapeo computacional 'FIRM', cuya principal característica reside en que ofrece una sustancial mejora en los resultados.
Y es que, un 82 por ciento de pacientes quedan libres de fibrilación auricular tras esta técnica, mientras que con el procedimiento habitual el porcentaje es del 47 por ciento, ya que esta técnica llega a las denominadas 'fuentes de fibrilación' (rotores), de donde emana el origen de la disfunción.
"En los pacientes con fibrilación auricular persistente, sobre todo si llevan en fibrilación más de 1 año, es más fácil que aparezcan 'fuentes de fibrilación' (rotores) que no están localizadas en la proximidad de las venas pulmonares, y por tanto no serían abordadas si la ablación se hace con una metodología convencional, que abarca solo las venas pulmonares", ha comentado el director de HM CIEC, Jesús Almendral.
Hasta ahora, el abordaje terapéutico de esta patología mediante el sistema convencional consistía en la ablación de las zonas del corazón próximas a la desembocadura de las venas pulmonares, ya que se sabe por estadística que estas zonas son las más predispuestas a provocar fibrilación, lo que tiene un elevado éxito en la fibrilación auricular paroxística pero no así en la persistente.
En cambio, tal y como ha explicado el especialista, mediante la herramienta FIRM se logra "localizar los llamados 'rotores' o zonas que suponen la 'fuente' de donde emanan ondas muy rápidas que mantienen a las aurículas en fibrilación auricular. De esta forma, se consigue llegar a la raíz del problema auricular y abordarlo con una mayor perspectiva de garantías de continuidad y un alto porcentaje de lograr una solución definitiva de la disfunción.
La herramienta FIRM tiene un sistema de actuación que se basa en un catéter especial, se denomina tipo 'cesta', que al llegar a la aurícula se expande en forma radial. Además, cuenta con 64 electrodos que registran la señal eléctrica intracardiaca desde muchos puntos a la vez.
"Esa señal se analiza mediante un sistema computacional muy complejo, que nos genera una especie de mapa visual en el que observamos donde se localizan los 'rotores' que mantienen la fibrilación", ha recalcado Almendral sobre el funcionamiento específico de la herramienta FIRM.
La puesta en marcha de este avance tecnológico en el tratamiento de la fibrilación auricular se inició en HM CIEC el pasado junio de 2016. Hasta la fecha nueve pacientes se han sometido a esta intervención cardiaca con el procedimiento FIRM y, según ha confirmado el doctor, no ha habido ninguna complicación y todos menos uno han normalizado su ritmo.
Esta nueva práctica está especialmente indicada para aquellos pacientes aquejados de fibrilación auricular persistente. La razón reside en que "son los casos en los que más puede aportar, especialmente si lleva más de 1 año de manera continuada en fibrilación, y también si se han realizado procedimientos de ablación de venas pulmonares previamente que no han sido exitosos", sentencia el Dr. Almendral.