MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos, potencia el Servicio de Cardiología Clínica con la incorporación del reconocido especialista David Santana.
El nuevo responsable coordinará un equipo formado por 12 cardiólogos y 22 especialistas en arritmiología, hemodinamia y cirugía cardiovascular, entre médicos y colaboradores, con el objetivo de facilitar al paciente una atención integral y de elevada calidad asistencial.
Para el doctor Santana, lo que más le ha atraído del proyecto de
HM Hospitales es "poder trabajar con un enfoque transversal en la atención integral del paciente y brindarle una atención cercana" a la vez que "hacerles saber que cuentan con la tecnología y técnicas más avanzadas en diagnóstico y tratamiento".
En este sentido, la atención rápida del paciente con patología aguda es uno de los aspectos por los que destaca el Servicio de Cardiología Clínica. Mediante la aplicación del Código Infarto, se pone en marcha un protocolo (activo las 24 horas) que, en coordinación con el Servicio de Urgencias, de UCI y Cardiología Intervencionista, permite diagnosticar el infarto de miocardio con una serie pasos que favorecen una atención rápida y eficaz de la persona afectada, independientemente del lugar donde se encuentre, reduciendo el tiempo de daño miocárdico.
Al sufrir menos lesión, la recuperación del músculo cardíaco es más rápida y mejor, lo que supone un mayor índice de supervivencia y mejor calidad de vida a posteriori.
CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, UN PILAR DE ATENCIÓN
En esta intervención rápida y eficaz adquieren especial relevancia los profesionales de la Unidad de Hemodinamia. Su experiencia y el contar con un avanzado equipamiento tecnológico constituye "una fortaleza a la hora de realizar estudios diagnósticos y terapéuticos complejos en patologías coronarias, valvulares, trastornos del ritmo, entre otras".
"Sin duda, los hemodinamistas son uno de nuestros pilares a la hora de atender a los pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios, de patologías agudas o para terapias programadas", indica el doctor Santana.
Además de la atención rápida, eficaz e integral del paciente, la experiencia positiva de las personas que acuden a HM CIEC Barcelona, tanto pacientes como familiares, es uno de los factores que más preocupa al doctor Santana. Por ello, considera que el recién remodelado HM CIEC Barcelona, que concentra en un único espacio todos los servicios y dispositivos de la especialidad de cardiovascular, es "un valor diferencial respecto a otros centros de la ciudad".
"Disponer de todos los dispositivos asistenciales para el diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen alguna patología cardiovascular en una misma área comporta una mayor seguridad y comodidad para los pacientes, al evitar desplazamientos entre las diferentes áreas del hospital para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Al mismo tiempo, permite a los distintos profesionales tener un mayor y mejor control del estado y la evolución de los pacientes", expresa.