MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hospital San Carlos, perteneciente al Grupo Hospitalario HLA, ha incorporado a su cartera de servicios una novedosa prueba utilizada para evaluar la capacidad de ejercicio, midiendo la distancia recorrida durante seis minutos, y que está destinada a la evaluación del paciente con patología respiratoria.
La doctora Isabel Amara, neumóloga del hospital, afirma que esta prueba es "esencial" en la valoración integral del paciente con patología respiratoria, dado que permite valorar la respuesta a los tratamientos médicos prescritos. "El test de marcha seis minutos se utiliza para el diagnóstico, estadificación, pronóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas", comenta la especialista.
El personal sanitario, debidamente preparado para realizar esta prueba, registra el grado de disnea (ahogo), la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la tensión arterial, el nivel de cansancio y los metros alcanzados. Los resultados obtenidos son valorados siempre por un neumólogo.
Para realizar esta prueba, el paciente debe desayunar de forma ligera, tomar su medicación habitual, llevar ropa y calzado cómodo y no haber realizado ejercicio horas antes al test. También pueden utilizar sus ayudas habituales para la marcha como bastones, muletas, caminador, entre otras.
Así, la doctora Amara recuerda "que esta prueba, novedosa en la zona de la Marina Alta, no la pueden realizar aquellas personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio hace menos de un mes y personas con una enfermedad grave no controlada".