Publicado 06/10/2020 13:29CET

HLA Moncloa pone en marcha su Unidad de Atención y Apoyo al Duelo

El duelo es el sufrimiento emocional que se siente ante la pérdida de un ser querido.
El duelo es el sufrimiento emocional que se siente ante la pérdida de un ser querido. - KATARZYNA BIALASIEWICZ PHOTOGRAPHEE.EU / PHOTOGRAP

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HLA Universitario Moncloa pone en marcha la Unidad de Atención y Apoyo al Duelo, conformado por profesionales de distintas especialidades que ofrece apoyo psicológico, psiquiátrico y emocional a personas que padecen enfermedades graves o han perdido a un ser querido.

"En la unidad contamos con programas de apoyo para adultos, niños y adolescentes, con terapias del duelo individuales, algunas de ellas especialmente ideadas para los menores, un segmento de población especialmente vulnerable ante las pérdidas de seres queridos y que presentan un alto factor de riesgo de complicación del proceso del duelo", ", ha explicado la responsable del área de Psiquiatría de hospital HLA Universitario Moncloa, Sara Mayero.

También reciben este tipo de terapia los adultos que por cualquier motivo no puedan integrarse a los grupos de ayuda y necesiten un refuerzo de esas terapias con atención personalizada. En cuanto a la terapia de pareja o familiar, Mayero ha explicado que en ella se busca ofrecer las herramientas necesarias para que los miembros que acudan puedan afrontar las dificultades de perder a uno de los suyos.

La Unidad de Atención y Apoyo al Duelo también cuenta con terapias grupales, una de las herramientas más eficaces para tratar el duelo, ya que compartir los sentimientos, dificultades y el modo en el que se afronta la situación con otras personas que viven la misma experiencia, ayuda a entenderla y normalizarla, disminuyendo el sentimiento de soledad e incomprensión. En este sentido, la doctora en Psicología Clínica y Sanitaria Dulce Camacho, experta en procesos de pérdida y duelo y psicóloga de la nueva unidad de HLA, detalla que "los grupos están coordinados por profesionales con formación especializada y experiencia en duelo, y los programas tienen en cuenta las necesidades individuales, tipo de pérdida, tiempo transcurrido y otros aspectos como los factores de riesgo".

Asimismo, la experta añade que "los grupos están segmentados en función de si se trata de personas que han perdido a uno o más hijos, los que han sufrido la muerte de su pareja, de su madre o padre, de un hermano o hermana, o quienes han perdido a un ser querido por suicidio".

En la primera sesión en las consultas de la Unidad del Duelo, la psicóloga clínica realiza una consulta de acogida y evaluación para conocer las necesidades del paciente y el tipo de programa que mejor se ajusta a su situación. En caso de ser necesario, podría derivarse a la consulta de Psiquiatría de forma complementaria, incluso dar apoyo farmacológico.

El número de sesiones puede variar en función del paciente, aunque se estima un mínimo de 6 meses de asistencia a una terapia grupal para alcanzar la efectividad del tratamiento, con una cita semanal o quincenal de cerca de 2hs de duración en grupos integrados por 8 a 10 personas.

Contador