HLA Moncloa incorpora un nuevo sistema en patología prostática que elimina la eyaculación retrógrada

Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 16:25


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Urología del Hospital HLA Universitario Moncloa ha incorporado recientemente el nuevo Sistema Rezum, un procedimiento transuretral sencillo que dura 5 minutos, se realiza bajo sedación, de forma ambulante, y consiste en aplicación de inyecciones de vapor de agua que, al generar energía térmica, permite eliminar el tejido sobrante de la próstata en casos de hiperplasia benigna de próstata, un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática de alta prevalencia.

A diferencia de anteriores métodos, los resultados no son inmediatos (el paciente regresa a casa con una sonda para orinar de 7 a 10 días y tiene un proceso lento de recuperación) pero, en contraposición al resto de técnicas, evita disfunciones como la eyaculación retrógrada (en el momento del orgasmo, el semen se queda en la vejiga y se orina posteriormente).

"Frente a la hiperplasia benigna de próstata aplicamos el abordaje más adecuado a cada caso, presentando al paciente las opciones a su disposición. Cuando nos planteamos una intervención tenemos en consideración el grado de afectación o sintomatología que manifiesta la persona, que puede variar desde la imposibilidad recurrente de orinar, presencia de piedras en la vejiga, hematurias y sangrado que no remite con tratamiento, infecciones de orina reiteradas, hasta los casos más acentuados que miccionan muchas veces durante la noche", explica el coordinador del Área de Urología de HLA Universitario Moncloa, Ángel Tabernero.

El tipo de intervención dependerá del crecimiento de la glándula. Para próstatas de hasta 70-80 gramos se utiliza fotovaporización con láser verde a cargo del doctor José Ignacio Iglesias, con más de 1.600 procedimientos en su haber, que opera a través de la uretra y reduce el tamaño de la próstata que obstruye el canal e impide orinar. Se realiza bajo anestesia regional y en 24 horas se retira la sonda para volver a casa.

Si el órgano ha crecido por encima de los 80-90gr, es el doctor José Ramón Pérez Carral, uno de los urólogos más experimentados de España, quien realiza una enucleación con láser Holmium, que se suma a las más de 1.500 que ya ha realizado en su trayectoria. Este método elimina la parte interna de la próstata y cualquier fragmento a través de la uretra. La anestesia es regional y, tras 48 horas de hospitalización, un 80 por ciento de pacientes regresa a su domicilio sin sonda.

Por diversos motivos clínicos, algunos pacientes no pueden ser intervenidos a través de la uretra o las glándulas a más de 80-90 gr. Para estos, casos el hospital HLA de Madrid aplica la prostatectomía o adenomectomía laparoscópica o robótica, también utilizada contra el cáncer de próstata. Los doctores Tabernero y Cisneros cuentan con una experiencia que supera las 400 operaciones de este tipo.

"Accedemos por vía abdominal y extirpamos el exceso de tejido prostático que dificulta la micción, hemos operado próstatas de hasta 400 gr. Con el robot Da Vinci XI ganamos comodidad al trabajar, mayor precisión y delicadeza con los tejidos y mejores resultados posoperatorios", detallan.