La historia clínica digital facilitará la desburocratización de las consultas de Atención Primaria

Actualizado 18/03/2011 11:47:39 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La historia clínica digital que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá desburocratizar las consultas, según han asegurado los asistentes a las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, organizadas en Madrid por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis.

Asimismo, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Paulino Cubero, también permitirá avanzar en la gestión clínica descentralizada y para potenciar la investigación en Atención Primaria.

"Internet está cambiando todos los ámbitos de la vida cotidiana y el sanitario no es una excepción", ha asegurado este experto, quien reconoce que "transformará la relación médico-paciente y obligará a revisar algunos conceptos".

El problema, como ha reconocido este experto, es que "la falta de reflejos" del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han propiciado el desarrollo de diversos modelos de historia clínica electrónica para Atención Primaria y la receta electrónica en cada comunidad.

De hecho, añade el presidente del comité académico de estas jornadas, José Zarco, "la incompatibilidad de los sistemas informáticos no solo se da entre las diferentes comunidades sino entre los diferentes hospitales".

A su juicio, esto "supone un escollo más" en una correcta prestación de los servicios y en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".

Entre otras temáticas que se han desarrollado en el marco de estas jornadas, destacan los talleres que explican cómo hablar de sexo o drogas en la consulta hasta cómo actuar ante un accidente de tráfico, pasando por la atención de los problemas. Asimismo, han creado un taller de Arteterapia sobre el arte y la salud en tiempos de crisis.