MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las histerectomías con la técnica de puerto único disminuyen en un 40 por ciento el tiempo de hospitalización, según ha asegurado el especialista del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime (Castelló de la Plana), José Luis Herraiz.
Se trata de una técnica de entrada laparoscópica que consiste en practicar una única incisión de entre 3 a 5 centímetros en el ombligo, por la que se accede a la cavidad abdominal mediante un trocar especialmente diseñado con canales que permiten el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos.
"En nuestro equipo aplicamos la técnica de puerto único con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT en algunas intervenciones que van desde salpingooforectomías hasta miomectomías e histerectomías. Una técnica quirúrgica que supone una evolución de la laparoscopia para reducir aún más la estancia hospitalaria y promover la reanudación de la vida habitual del paciente. Posibilita la realización de algunas intervenciones laparoscópicas mediante cirugía de media estancia, incluso con ingresos postoperatorios de pocas horas", ha dicho.
De hecho, prosigue, esta técnica permite un mejor resultado estético ya que sólo precisa una incisión, disminuir el dolor postoperatorio y las complicaciones relacionadas con los puertos de acceso quirúrgico. "A nivel ginecológico, la cirugía laparoscópica ha demostrado los beneficios que tiene para la paciente porque requiere menos tiempo de hospitalización y permite una recuperación más rápida. El abordaje de mínima invasión en las patologías benignas ginecológicas siempre tiene mejores resultados clínicos", ha zanjado Herraiz.