Las hipoglucemias, la gran preocupación de los familiares de personas con diabetes

Publicado 10/09/2019 13:41:05CET
Diabetes.
Diabetes. FLICKR//OSKAR ANNERMARKEN - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los familiares de personas con diabetes viven con preocupación o ansiedad ante el riesgo de una bajada de azúcar en sangre en sus seres queridos, según un nuevo estudio internacional, que subraya la importancia que tiene esta carga para toda la familia.

Publicado en la revista 'Diabetes Therapy', el estudio que fue realizado a 4.300 familiares de personas con diabetes de nueve países, incluido España, revela la importancia de hablar más sobre las bajadas de azúcar en sangre, tanto en el hogar con la familia, como con el médico, dado que el 76 por ciento de los encuestados consideran que dichas conversaciones pueden tener un impacto positivo en la vida de sus familiares con diabetes.

Por otra parte, el 85 por ciento de los encuestados piensan que hablar de las bajadas de azúcar en sangre con sus familiares con diabetes les acerca mucho más a ellos, y consideran que les puede servir de ayuda para apoyarles en el control de sus bajadas de azúcar en sangre.

"Las hipoglucemias son situaciones de mucha tensión y que pueden resultar muy traumáticas, no solo para nosotros como pacientes, sino también para nuestros familiares y las personas de nuestro entorno", ha afirmado David Moreno, paciente con diabetes tipo 1 participante del estudio TALK-HYPO.

"Para mí, lo más relevante de este estudio ha sido poder reflexionar sobre lo necesario que es otorgarles herramientas a nuestros familiares, para que sepan cómo actuar ante una hipoglucemia. Conversar con ellos sobre la enfermedad nos da tranquilidad a ambas partes, en cambio, ahora me doy cuenta de que mantenerles al margen era un error", ha reconocido.

El doctor Stewart Harris, Profesor de Medicina de Familia y miembro de las Divisiones de Endocrinología, Epidemiología y Bioestadísticas del Colegio de Medicina y Odontología de Schulich, y principal investigador del estudio 'TALK-HYPO', ha afirmado que "hasta ahora, pocos estudios han abordado el gran impacto que tienen las bajadas de azúcar en sangre en los familiares de las personas con diabetes, pero algo tan simple como mantener una conversación de forma abierta y honesta puede ser increíblemente beneficioso".

Además, ha asegurado que el estudio sugiere que los familiares pueden ser un "importante catalizador" para hablar más sobre las bajadas de azúcar en sangre, tanto dentro de la familia como con los profesionales médicos, y "cómo estas conversaciones pueden ayudar a mejorar la vida de las personas con diabetes".

EL IMPORTANTE SACRIFICIO DE LOS FAMILIARES

Los investigadores han resaltado que otro importante hallazgo del estudio es el impacto negativo en la vida social de los familiares debida a la preocupación por el riesgo de una bajada de azúcar en sangre. En este sentido, casi tres de cada cuatro encuestados (el 74%) señalan que, a causa de la ayuda que prestan a sus familiares con diabetes para realizar el control de sus bajadas de azúcar en sangre, dedican menos tiempo o incluso renuncian por completo a otras actividades como sus aficiones, sus vacaciones, o a estar con otros amigos o familiares.

"Estas conclusiones son muy importantes", ha expresado Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Estrategia Comercial y Asuntos Corporativos de Novo Nordisk, y ha afirmado que, a pesar de que es conocido cómo afectan las bajadas de azúcar a los propios pacientes, el estudio demuestra que los familiares de las personas con diabetes también perciben las bajadas como una carga para su vida, y que sacrifican sus propias necesidades para ayudar a sus seres queridos con diabetes.

Contador