Publicado 19/11/2020 12:14CET

El hipofraccionamiento de la radioterapia para cáncer de páncreas tiene mejores resultados que el de mayor duración

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, ha destacado los buenos resultados que está deparando el hipofraccionamiento de la radioterapia en este tumor, es decir, la aplicación de mayores dosis diarias con un menor número de sesiones.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos SEOR-GI, el doctor Ovidio Hernando, considera que el citado hipofraccionamiento en cáncer de páncreas está deparando resultados "más alentadores y mejores que el tratamiento clásico y de mayor duración". Asimismo, logra minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19 precisamente al reducir el número de sesiones de las 25 habituales a cinco o diez como máximo.

El doctor Hernando ha explicado que en los foros de expertos que han abordado el cáncer de páncreas, el hipofraccionamiento "ya se ha establecido como un nuevo estándar para el cáncer de páncreas debido a que es más cómodo y seguro para los pacientes al acudir menos días al hospital y es un tratamiento con unos resultados mejores a los de la radioterapia más clásica y de mayor duración".

En lo que respecta a las consecuencias de la COVID-19 en el tratamiento de este tumor, el oncólogo radioterápico ha puntualizado que "la pandemia y el confinamiento han tenido una gran incidencia en el cáncer en general y en el cáncer de páncreas en particular". Ha apuntado así al retraso de consultas y pruebas complementarias, que son "cruciales para el diagnóstico de cáncer de páncreas, por lo que, en muchos casos el tumor se ha diagnosticado en estadios más avanzados de la enfermedad, con un tratamiento más complicado y menores posibilidades de curación".

Además, ha continuado, "los tratamientos se han parado o retrasado y esto ha tenido también una repercusión negativa en la evolución de la enfermedad, restando eficacia a los esquemas terapéuticos que ya habían comenzado a aplicarse".

El cáncer de páncreas, según datos de la IARC de 2019, representó un 2,5% del total de tumores a nivel mundial, con una prevalencia total de 458.918. Estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer señalan para 2020 un total de 8.338 casos en España. Su incidencia es mayor en hombres que en mujeres y en países con economías más desarrolladas es más frecuente.

Contador

Para leer más