La hipertensión provoca más de siete millones de muertes anuales en el mundo, según expertos

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 21:58

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, Luis Miguel Ruilope, alertó hoy sobre los riesgos que entraña la hipertensión, que constituye "el factor más prevalente" de riesgo cardiovascular y causa más de siete millones de muertes anuales en todo el mundo.

Por este motivo, Ruipole insistió en la necesidad de mejorar el control y tratamiento de la hipertensión puesto que contribuye al desarrollo de patología cardiovascular, la primera causa de muerte en España.

A corto plazo, el factor de riesgo más peligroso de los pacientes de alto riesgo cardiovascular es la presión. Sin embargo, a pesar de su importancia, su control es todavía "deficiente", según Ruipole. Además, uno de cada cinco pacientes que sufren un episodio cardiovascular --como un infarto-- fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular en los siguientes cinco años. Por ello, uno de los principales objetivos del tratamiento en estos pacientes es mejorar la protección cardiovascular.

Con el objetivo de analizar y presentar los últimos avances científicos y desarrollar un foro de debate sobre el tratamiento de la hipertensión, Granada acoge el VI Simposio 'Amaneceres en Hipertensión', que se celebra hasta mañana, con el aval de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

En este encuentro se presentarán los resultados del estudio internacional 'Ontargettm', en el que han participado 25.620 pacientes, en los que se asegura que el uso de 'telmisartan' --fármaco descubierto y desarrollado por Boehringer Ingelheim-- es "una nueva opción terapéutica" entre los pacientes de alto riesgo cardiovascular, tan eficaz como el tratamiento habitual con 'ramipril'

Según Ruilope, "los resultados aseguran que la utilización de 'telmisartan' en su indicación de antihipertensivo se acompaña de una elevada protección cardiovascular, de ahí que en la práctica clínica ha de considerarse su utilización de un modo más frecuente en el paciente hipertenso de alto riesgo".