La hipertensión de bata blanca en niños

Hipertensión Niño.
Hipertensión Niño. - SERGEY MIKHEEV/ GETTY - Archivo
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 8:06


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La hipertensión de bata blanca es una afección que ocurre cuando la presión arterial de una persona tiende a aumentar solo cuando está en el consultorio del médico. Si bien hay una buena cantidad de datos sobre adultos con hipertensión de bata blanca, no se sabe mucho sobre lo que les sucede a los niños con esta afección.

"La hipertensión se está volviendo más común en pediatría y esto ha seguido la tendencia creciente de la obesidad en los niños", alerta el autor del estudio Yosuke Miyashita, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Los niños y adolescentes diagnosticados con hipertensión de bata blanca podrían estar en riesgo de una eventual progresión a hipertensión sostenida y deben ser controlados regularmente, según una nueva investigación presentada en las sesiones científicas virtuales de hipertensión 2020 de la American Heart Association.

"Hay datos que sugieren que los adultos con hipertensión de bata blanca pueden tener un mayor riesgo de un eventual diagnóstico de hipertensión, y pueden tener un riesgo intermedio de un evento cardiovascular como un ataque cardíaco --añade--. No sabemos si este es el caso entre los niños. Este es el primer estudio en pediatría, del que tengo conocimiento, para examinar si la hipertensión de bata blanca en niños progresa a hipertensión sostenida".

Miyashita y sus colegas estudiaron a 101 niños cuya edad promedio era de 14 años. Los médicos habían diagnosticado inicialmente a estos niños con hipertensión de bata blanca porque su presión arterial era anormalmente alta en los consultorios médicos pero normal con la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), cuando los niños eran controlados en casa durante 24 horas mientras usaban una presión arterial especial dispositivo de medición.

De media, un año después, estos niños fueron controlados con el mismo dispositivo en el hogar. Los investigadores encontraron que al 18% de los niños se les cambió el diagnóstico de MAPA a hipertensión y al 32% se cambió a prehipertensión, de acuerdo con las pautas de MAPA pediátrica.

"Aproximadamente la mitad de los niños con un diagnóstico inicial de hipertensión de bata blanca cambiaron a un diagnóstico de monitorización de la presión arterial ambulatoria anormal en el seguimiento --explica Miyashita--. Esto les dice a los pediatras y las familias que quizás el diagnóstico de hipertensión de bata blanca no sea tan benigno como se pensaba anteriormente y que estos niños deben seguir siendo controlados cuidadosamente. Se necesitan estudios prospectivos más amplios en niños para confirmar este hallazgo", añade.

En otro estudio presentado en la reunión, los investigadores encontraron que los adolescentes corren el riesgo de sufrir daño cardíaco a edades tempranas si tienen una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Demostraron que el riesgo de daño aumentaba significativamente con la cantidad de factores de riesgo presentes.

Los investigadores analizaron la información de salud y calcularon la puntuación de riesgo cardiovascular de 379 adolescentes, con un promedio de 15 años y un 60% eran varon.

Descubrieron que una puntuación de riesgo cardiovascular más alta estaba relacionada con un mayor riesgo de que los niños tuvieran paredes agrandadas y más gruesas de la cámara de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo y arterias más rígidas.

Los investigadores señalan que la presencia de factores de riesgo cardiovascular en la adolescencia puede predecir el daño cardíaco a una edad temprana. La identificación temprana de estos riesgos y la realización de modificaciones en el estilo de vida u otros cambios podrían potencialmente prevenir o reducir la progresión de la enfermedad cardíaca en los niños.