Una herramienta web predice el riesgo a largo plazo de una recaída tras cáncer de mama

Mamografía, cáncer de mama
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THOMAS ANDREAS PARPOULA
Publicado 28/08/2018 6:59:37CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han publicado una simple calculadora 'on line' que predice el riesgo a largo plazo del desarrollo de algún tipo de cáncer tras haber sufrido un cáncer de mama.

La herramienta de pronóstico CTS5 (puntaje de tratamiento clínico después de 5 años), cuyos pormenores se han publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', podría usarse para decidir qué pacientes tienen un riesgo suficientemente alto de que su cáncer regrese después de recibir los cinco años estándar de endocrina (hormonas), por lo que podría beneficiarse de la continuación del tratamiento. También podría predecir qué pacientes tienen un bajo riesgo de recurrencia y, así, evitar cualquier terapia adicional junto con los posibles efectos secundarios adversos.

Mitch Dowsett, jefe del Centro Royal Marsden Ralph Lauren para Investigación del Cáncer de Mama y profesor de Endocrinología Bioquímica en el Instituto de Investigación del Cáncer, y Jack Cuzick e Ivana Sestak, de la Universidad Queen Mary de Londres, desarrollaron CTS5 después de revisar los datos de dos estudios publicados anteriormente, que contenían información sobre 11.446 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivo que habían recibido cinco años de terapia hormonal (tamoxifeno, anastrozol o letrozol).

Utilizando el conjunto de datos de un estudio publicado anteriormente, midieron cuántas mujeres desarrollaron metástasis de cinco a 10 años después de haber terminado la terapia endocrina. Esto se combinó con información sobre el tumor, que se había medido en el momento del diagnóstico, para producir una ecuación de riesgo: CTS5.

Para investigar la validez de la herramienta, los investigadores luego probaron CTS5 contra los datos del segundo estudio. Se demostró que CTS5 puede separar con precisión a las mujeres en grupos de riesgo bajo, intermedio o alto de desarrollar otro cáncer después de cinco años de terapia hormonal. La prueba identificó al 42 por ciento de las mujeres como de riesgo suficientemente bajo, por lo que extender la terapia hormonal habría sido de "muy poco valor", indican.

"Lo que hemos desarrollado podría mejorar la práctica clínica, beneficiando a pacientes con cáncer de mama y evitando el tratamiento prolongado innecesario. Los médicos requieren experiencia y las mejores herramientas para ayudarlos a tomar decisiones cruciales sobre el tratamiento de los pacientes, decisiones que pueden marcar la diferencia en la calidad de vida del paciente", explica Dowsett.