Una herramienta permitirá crear un estándar para medir la humanización en hospitales

Pediatra
ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:48


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta dirigida a gestores sanitarios y que cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria, permitirá crear un estándar para la medición de la humanización de los servicios pediátricos en los hospitales españoles.

El IHHI, puesto en marcha por la Fundación ATRESMEDIA y en el que han participado todos los agentes involucrados en la hospitalización de un niño, desde profesionales médicos, asociaciones de pacientes, psicólogos o proveedores de servicios, estará plenamente operativa a partir del 1 de julio.

La idea de la que parte el proyecto es conseguir "una visión de cómo está la humanización en los hospitales", según ha explicado la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger.

Se trata de un cuestionario online fiable e inteligente, es decir, "se adapta al tamaño del hospital y a los servicios que ofrece", ha apuntado Bieger, en el que los gerentes hospitalarios tendrán que cumplimentar una serie de campos relacionados con el concepto de humanización y los aspectos que ésta engloba: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración, atención psicológica, tiempos de espera o entretenimiento.

Los resultados que obtenga cada hospital en este sentido, que están divididos en función del número de camas, -hospitales grandes, más de 50; medianos entre 20 y 50 y pequeños hasta 20-, se procesarán y se enviarán al interesado en forma de un informe individualizado, desglosado por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. Esto les proporcionará una visión objetiva sobre su nivel de humanización y les ayudará a determinar posibles áreas de mejora.

Aunque ya se han realizado dos pruebas piloto, una en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y otra en el Hospital San Rafael, en Granada, las instituciones participantes tendrán hasta el 31 de diciembre para enviar sus opiniones.

"Transcurrido el plazo y teniendo los resultados, aquellos que destaquen en cada área y nivel, es decir, los que sean 'aptos', serán certificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)", ha manifestado la directora de la Fundación ATRESMEDIA, después de un proceso de verificación y contraste de la información proporcionada en la herramienta. El sello durará dos años.

Además de la creación del estándar de medición de la humanización, los objetivos que se persiguen con el IHHI son reconocer a aquellos hospitales que están realizando buenas prácticas, incentivar la participación de éstos y diseñar un programa de 'mentoring' para que los avanzados ayuden a los más rezagados.

Por otro lado, se busca "facilitar el trabajo en red, gracias a unir a entidades, detectar necesidades y corregirlas, ser eficientes teniendo el foco en el paciente y ser un observatorio de tendencias" en humanización, ha añadido Bieger. Por último, se busca de igual manera poder extenderlo a otras unidades médicas, como Atención Primaria.

"LA HUMANIZACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE"

La Fundación ATRESMEDIA había detectado, gracias a unas encuestas que puso en marcha en 10 hospitales, que una de las principales demandas de los niños hospitalizados es que el personal sanitario fuera amable con ellos.

"La parte de ser amables es lo que más se acerca a lo que conocemos como humanización", ha señalado Bieger. "Nos da una pauta de lo que importa, y el aspecto humano es fundamental para el niño y sus familias", por lo que "generar una estancia más amable de los niños y sus familiares" se convierte en un objetivo prioritario.

El aspecto humano también es fundamental para el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, Rafael Jesús López, que ha señalado que las "evidencias científico-técnicas están bien, pero sin el factor humano son algo estéril" y que "la humanización ha venido para quedarse".

Sin embargo, "la humanización en los hospitales no puede limitarse a un cambio en la decoración o aportar entretenimiento", ha opinado por su parte el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón. "Tiene que ir más allá y supone poner al ser humano en el centro de todas las decisiones que tomamos en el ámbito sanitario y que le pueden afectar, ya que muchas veces se toman decisiones pensando en la eficiencia del centro, por ejemplo", ha añadido.

Por último, según Chacón, la humanización también supone "poner a disposición de los pacientes terapias invididuales y colectivas, tener en cuenta su edad y prestar atención a la diversidad", ha concluido.