La herramienta de IA 'Bialert Sepsis' puede predecir el riesgo de sepsis 24 horas antes en un 96% de los casos

Archivo - Stomatolog and nurse in tooth clinic checking patient appointment looking at computer monitor. Stomatology assistant and teeth doctor discussing in reception of dental office
Archivo - Stomatolog and nurse in tooth clinic checking patient appointment looking at computer monitor. Stomatology assistant and teeth doctor discussing in reception of dental office - PHOTOGRAPHER: DRAGOS CONDREA - Archivo
Publicado: martes, 18 junio 2024 12:00

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha diseñado 'Bialert Sepsis', la primera herramienta de Inteligencia Artificial (IA) española que anticipa 24 horas el riesgo de sepsis con un 96 por ciento de capacidad predictiva y que ha obtenido la certificación CE (nivel IIa) como dispositivo sanitario.

"BiAlert puede ver cosas que los médicos no vemos porque a veces no le damos importancia a un determinado dato que sí que puede tener una validez porque tenemos una capacidad limitada y la tecnología como la IA puede trabajar", según ha explicado el coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis Hospital Universitario Son Llàtzer en Palma de Mallorca y presidente de la Fundación Código Sepsis, el doctor Marcio Borges, en rueda de prensa este martes.

Así, el doctor Borges ha detallado que, con las herramientas automatizadas que disponían antes de tener BiAlert para intentar identificar a los pacientes séptico, "el 70 por ciento de los avisos eran falsos positivos, no eran sépticos" y que, esta situación cambia drásticamente con la IA ya que, ahora, "la cifra de falsos positivos es en torno al nueve por ciento y tan solo un uno por ciento son falsos negativos".

"Estos son resultados que con cualquier otra técnica o con la capacidad humana no podemos tener y con la inteligencia artificial sí. Esto está validado", ha añadido resaltando el gran avance que esto supone para el sistema sanitario en general ya que la sepsis tiene un coste económico de entre 17.000 y 20.000 euros por cada paciente.

Además, el experto ha resaltado que esta herramienta facilita la detección precoz y la predicción 24 horas antes de que se produzca la crisis séptica y que esto es "directamente proporcional a la reducción de la mortalidad". "Con un diagnóstico y tratamiento precoces se podría reducir la mortalidad a la mitad, y con esta herramienta de inteligencia artificial hablamos de capacidad predictiva del 96 por ciento", ha advertido.

Así, BIAlert Sepsis se adelanta a lo que el médico no ve y recoge cada 30-45 minutos información de la historia clínica del paciente desde el momento en que ingresa en el hospital y lanza alertas al equipo médico, indicando el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se desencadene el síndrome. La solución se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles y el algoritmo va aprendiendo cada vez más con el tiempo.

De esta manera, la herramienta avisa de que el paciente tiene una posible sepsis, orienta qué pruebas se deberían hacer a este paciente y finalmente qué tipo de tratamiento se le puede plantear. "Ese es el futuro, no solo avisar qué tiene una posible sepsis, sino orientar, ayudar al clínico en su toma de decisiones. Esto es la parte de apoyo que nos van a dar esas tecnologías. No va a sustituir a los médicos, nos va a ayudar a pensar", ha detallado el doctor Borges.

Según ha explicado la Directora del área de Salud Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Elisa Martín, tras dos años y medio en funcionamiento en el Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca), otros dos hospitales, el 12 de Octubre de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, están incorporando el software de IA a sus sistemas de gestión de pacientes.

CÓMO IMPLEMENTAR BIALERT

Los pasos a seguir para instalar BiAlert en un hospital incluyen: la aprobación por el comité ético del hospital, la firma de un acuerdo de protección de datos. Se necesita únicamente tener un servidor, que cualquier centro puede tener, con un ordenador con algo de memoria (nada excepcional); y la elaboración de un diccionario para etiquetar de manera estándar los criterios clínicos en cada hospital. No genera trabajo adicional al profesional. Se instala en remoto y se hace una revisión en remoto también para confirmar que todo va bien.

A continuación, el sistema lee los datos de la historia clínica de los pacientes cada 30 minutos como máximo, aunque se puede programar hasta lecturas cada 15 minutos. El sistema lanza una alerta cuando existen posibilidades significativas de que el paciente desarrolle sepsis en las próximas 24 horas. El equipo médico realiza pruebas al paciente para detectar el patógeno que le va a generar la sepsis y, por último, el paciente recibe medicación para prevenir la sepsis.

"La herramienta está preparada para ser instalada en cualquier hospital, el día 4 de junio se dio la capacidad de poderla comercializar con el marcado CE. Se instala, se personaliza y se trabaja con el equipo medico del hospital", ha apuntado ELisa Martín.

Contador