Una herramienta desvela el impacto que los cambios de tiempo tienen sobre la salud

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 11:26

SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo GEOBIOMET de la Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado un sistema biometeorológico global que anticipa el impacto que los cambios de tiempo tienen sobre la salud.

En concreto, ha creado OxyAlert Beta, una aplicación móvil para Android (App), gratuita, que recoge datos meteorológicos de todo el mundo y calcula los cambios que se producen en la cantidad de oxígeno en la atmósfera para el lugar en que una persona se encuentra.

La institución académica se remonta al 13 de abril de este año, cuando un periódico local se hizo eco de la situación anómala sufrida en el Servicio de Urgencias de Valdecilla ante una asistencia masiva de enfermos. La respuesta a este hecho puede estar en que el día antes se produjo lo que se conoce como situación de 'hipoxia extrema', ha indicado.

La disminución y el aumento bruscos del contenido de oxígeno en la atmósfera pueden afectar a las personas, tal y como sucede a los alpinistas de alta montaña que ascienden picos muy elevados.

Generalmente los seres humanos se adaptan a estos cambios sin problemas dentro de una situación normal y si su estado de salud es bueno, pero cuando éstos acontecen bruscamente o son extremos, la salud puede verse seriamente comprometida sobre todo si la persona tiene una edad avanzada y/o alguna patología médica seria.

El grupo GEOBIOMET de la Universidad de Cantabria ha creado OxyAlert Beta, que calcula la cantidad de oxígeno de la localidad en que se encuentra su usuario cada seis horas, a tres días vista, a partir de un modelo biometeorológico llamado Pronbiomet desarrollado por investigadores cubanos y mejorado por el grupo de investigación Geobiomet de la Universidad de Cantabria.

Una vez obtenidos los resultados del modelo se calcula continuamente la diferencia en 24 horas con el fin de obtener el incremento o decremento en gramos por metro cúbico que se va a producir en la localidad para la que se consulta. Tanto las diferencias como los valores calculados para el lugar son presentados en los correspondientes gráficos que muestra el App en los apartados de Diferencias de Pronóstico y Pronóstico Total.

Las diferencias son interpretadas en términos de riesgo a partir de unas tablas a las que se aplican unos factores de corrección por latitud y la situación a futuro es categorizada en distinto niveles.

El semáforo que aparece en el Widget asociado al app indica el grado de alerta en el momento actual. El semáforo actualiza su estado cada hora. El color verde representa la ausencia de cambios relevantes en términos de salud pública. El color amarillo indica un riesgo elevando y el rojo señala una situación de riesgo extremo.

El app dispone de una opción activada por defecto que emite alertas de forma automática y que puede desactivarse o activar desde la propia aplicación en la opción de configuración. Cuando el app lanza una alerta, presenta un cuestionario con ocho preguntas para responder. También se puede acceder a este cuestionario sin necesidad de esperar a que salte una alerta. En cualquiera de los dos casos, la participación de la gente es muy importante en este punto dado que al cumplimentar el cuestionario permite mantener una evaluación continua del sistema y mejorarlo.

La finalidad del app es que cada usuario observe en qué grado los cambios del tiempo le afectan y si es más meteoro-sensible a las hipoxias (descenso de oxigeno) o las hiperoxias (aumento de oxígeno) atmosféricas.

Estudios previos han relacionado las situaciones de hipoxia atmosférica con las enfermedades cerebrovasculares, migrañas y cefaleas y algunas alergias, mientras que las situaciones de hiperoxia se han asociado con el asma bronquial, la hipertensión arterial y las infecciones respiratorias agudas y con ciertos dolores articulares y reumáticos

Una vez identificados los tipos de cambios que más afectan al usuario, puede usar el app para anticipar el impacto que esos cambios tienen sobre su estado físico mental y emocional y tomar medidas de forma anticipada para mitigar y minimizar el mismo.