MÉRIDA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el 'Programa de Atención Socio-Sanitario Modelo de Atención de la Fibromialgia en Extremadura' para mejorar el "autoconociento" de los enfermos de esta dolencia.
Así lo ha declarado el consejero de Salud y Política Social en un acto institucional celebrado este viernes en el Parlamento de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que será el próximo domingo, 12 de mayo, y en el que ha estado acompañado de la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex), Andrea Rolo.
En su intervención, Hernández Carrón ha declarado a este respecto que el pasado año, se le a otorgó a dicha asociación una subvención para desarrollar este plan socio-sanitario, el cual "pretende mejorarse" mediante la "especialización en cuanto al paciente" que actúa de una manera "determinante" en su enfermedad.
Junto con ello, ha apuntado que este proyecto está diseñado con la finalidad de convertirse "en referente nacional" y entre los objetivos del mismo ha destacado el de acceso a "un programa especializado" para los enfermos.
También se pretende con esta iniciativa, según en consejero, "favorecer el autoconocimiento de los asociados, haciéndoles conscientes de sus habilidades y de sus limitaciones", además de romper la imagen "sedentaria" e "inactiva" que "a veces tienen estos".
En este sentido ha informado de que Afibroex se han vuelto a presentar este año a la nueva convocatoria de subvenciones para este año con el programa 'Paciente experto', a lo que ha añadido que está "convencido" de que el Gobierno regional podrá "colaborar" con esta asociación, ya que esa colaboración "se hace imprescindible".
32.000 ENFERMOS EN EXTREMADURA
En otro orden de cosas, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que aproximadamente hay "32.000 enfermos de Fibromialgia en Extremadura", enfermedad que se caracteriza por "la cronicidad" y por la "no existencia de una prueba" con la "suficiente solvencia" para detectarla, a la vez que "carece de un tratamiento específico" que permita dar una solución "lo más determinante posible".
A este respecto ha manifestado que "lo más complicado" en esta materia es que "hay una discrepancia científico-médica" en cuanto "al diagnóstico", motivo que a veces "dificulta mucho el abordaje" de la enfermedad.
Así, responsable de Salud y Política Social ha señalado que uno de los "principales" retos a los que hay que hacer frente a la hora de abordar una determinada enfermedad es lograr una "mayor visibilidad" de la misma.
Por este motivo, ha valorado positivamente los 13 años de vida que lleva Afibroex para "acercar la Fibromialgia la ciudadano y al paciente", con la labor "de asesorarles prestándole la asistencia psicológica que precisan".
Finalmente ha recordado que desde la administración se aboga "por la investigación" como "el mejor camino" para "seguir avanzando en la lucha en contra de los síntomas de esta enfermedad".
PROBLEMA DE SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA
Por su parte, la presidenta de Afibroex, Andrea Rolo, ha hecho pública la petición que tiene como objetivo su asociación, que es que la Fibromialgia se codifique como "problema de salud" en "la clasificación internacional de Atención Primaria" para poder identificar con ello "el problema de salud y el proceso de atención adecuado".
Además ha añadido que la institución que preside aporta aquellas prestaciones sanitarias "que el sistema público sanitario extremeño no puede ofertar" ya que hay que enfocar la actuación sanitaria hacia estas personas de manera que "reciban una atención integral adecuada a sus necesidades".
Asimismo, ha apuntado que la Fibromialgia está considerada un "problema de salud pública" por varias razones; entre ellas la "alta prevalencia" en "la edad adulta", el "insuficiente" conocimiento de "las causas y los mecanismos" que la producen, y "la ausencia de tratamiento curativo".
No obstante Afibroex no pide "soluciones inmediatas" o "curamientos imposibles", solo que la sociedad sea "consciente" de esta dolencia "junto con sus consecuencias", y que se pongan en marcha "las estrategias necesarias" para ofrecer a los pacientes sus "opciones terapéuticas" basadas en "la mejor evidencia científica disponible en la actualidad".
Finalmente, Andrea Rolo, ha recordado que la Fibromialgia "como cualquier enfermedad crónica" requiere un seguimiento "continuado" a lo largo de todo en proceso y ha de se tratada por "profesionales de Atención Primaria", pero ante "la ausencia de respuesta terapéutica" es "necesaria" la intervención de "los equipos de Atención Especializada".