Hematólogos auguran el final de la quimioterapia con la "revolución" de los anticuerpos monoclonales

Actualizado 01/06/2011 14:40:56 CET

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La "gran revolución" de los anticuerpos monoclonales en el campo de la hematología dará paso al final de la quimioterapia, según han augurado el miembro del Servicio de Hematología del Hospital Clínic Armando López-Guillermo y el jefe del Departamento de Hematología del de Vall d'Hebron de Barcelona, Francesc Bosch.

Ambos hematólogos son coordinadores de la XXXV Diada Internacional de la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia de la Academia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya y Balears, donde han efectuado las citadas declaraciones.

"Es posible que en un futuro se pueda prescindir de la quimioterapia gracias a combinaciones de anticuerpos monoclonales y fármacos dirigidos a dianas terapéuticas específicas", ha declarado López-Guillermo.

"Las posibilidades terapéuticas que se abren con los anticuerpos monoclonales son enormes", ha añadido el hematólogo del Clínic, quien ha avanzado que se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar los efectos de estos anticuerpos unidos a fármacos o productos radiactivos que permitirían aumentar la eficacia antitumoral.

Actualmente sólo cuatro o cinco anticuerpos monoclonales son comercializados y se usan habitualmente en los hospitales y sólo uno de ellos, el 'Rituximab', se utiliza de forma masiva.

Éstos han supuesto un gran paso en el ámbito de la hematología, especialmente para el tratamiento de linfomas, y probablmente se han convertido en el avance más importante desde la aparición de la quimioterapia en los años 70, según ambos expertos.

Los anticuerpos monoclonales son una herramienta de gran utilidad en el campo de la medicina, la bioquímica y la biología molecular por su capacidad de reconocer moléculas con diferente estructura química.