Publicado 21/04/2020 18:33:42 +02:00CET

Hematólogo pide acortar el tiempo de espera para el acceso a nuevos fármacos para la leucemia mieloblástica aguda

El presidente del Grupo Cooperativo de Estudio y Tratamiento de las Leucemias Agudas y Mielodisplásicas (CETLAM), Jorge Sierra
El presidente del Grupo Cooperativo de Estudio y Tratamiento de las Leucemias Agudas y Mielodisplásicas (CETLAM), Jorge Sierra - SEHH

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cooperativo de Estudio y Tratamiento de las Leucemias Agudas y Mielodisplásicas (CETLAM), Jorge Sierra, ha pedido acortar el tiempo de espera para el acceso a nuevos fármacos para la leucemia mieloblástica aguda (LMA), enfermedad que este martes celebra su día mundial.

Se trata de un cáncer de la sangre cuya incidencia en nuestro país se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes al año y que se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tenga más de 65 años.

"Aunque se trata de una enfermedad grave, existe una investigación muy activa que ha permitido la aprobación de un número notable de nuevos fármacos que abren nuevas posibilidades a los pacientes. Con los protocolos actuales, las personas con LMA hasta los 50-60 años se curan en alrededor del 50 por ciento de los casos, y el pronóstico global de la enfermedad va a mejorar de forma progresiva", ha dicho el también jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Una caracterización molecular extensa, la importancia establecida de la enfermedad mínima residual para predecir las recaídas, la terapia dirigida a dianas moleculares o la introducción del trasplante de familiar haploidéntico, son los principales avances producidos en el abordaje de la LMA.

No obstante, tal y como ha avisado el experto, se necesita que los pacientes españoles tengan un acceso rápido a los fármacos para la LMA cuando son aprobados por parte de las agencias reguladoras de Estados Unidos y de Europa. Y es que, tal y como ha lamentado, a día de hoy, el tiempo de espera para la llegada de estas innovaciones terapéuticas es "excesivo" en comparación con otros países europeos.

PACIENTES CON LMA Y NUEVO CORONAVIRUS

Por otra parte, y en el marco de la actual situación de pandemia por el nuevo coronavirus, Sierra ha comentado que las recomendaciones que deben seguir los pacientes con LMA para protegerse de la infección no difieren de las de otros pacientes hematológicos e incluyen lavado muy frecuente de manos, utilización de mascarilla (si es posible, los modelos FFP2 o FFP3), evitar el contacto con un infectado e intentar minimizar las visitas al hospital (en el caso de los pacientes ambulatorios).

"En general, se intenta utilizar al máximo el recurso de la teleasistencia, así como la hospitalización domiciliaria por parte de equipos especializados en esta modalidad asistencial", ha dicho, para recomendar que la hospitalización de pacientes con LMA y Covid-19 se realice en áreas diferentes de donde están ingresados los pacientes hematológicos no infectados.

En cuanto al tratamiento inicial, intensivo o no, el doctor ha explicado que este se administra cuando corresponde desde el punto de vista clínico. "La consolidación con quimioterapia intensiva tratamos de administrarla sin demora y, de forma individualizada, decidimos si la administración y seguimiento posteriores se llevan a cabo en régimen de hospitalización, ambulatorio presencial o mediante teleasistencia", ha apostillado.

En el ámbito de los ensayos clínicos, cuando la pandemia llegó España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), indicó que no se tramitaran ensayos clínicos nuevos, salvo aquellos relacionados con el coronavirus. Ahora bien, en el caso concreto de la LMA, para los ensayos que ya estaban en activo, no existe prohibición de reclutamiento, aunque en la práctica éste ha disminuido notablemente.

"Ello se debe, en muchos casos, a decisiones del instituto de investigación de cada hospital o de las compañías farmacéuticas que los promueven, que optan por ponerlos en suspenso temporalmente. A esto se suma que, entre el personal de soporte también se están dando bajas por infección y confinamientos por contacto, impidiendo un desarrollo normal de la actividad", ha zanjado el doctor Sierra.

Para leer más