La Hematología reivindica el liderazgo de la investigación con células madre en España

Doctor Vicente Vicente
NACHO GONZÁLEZ ORAMAS
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:07

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Hematología es la especialidad mejor posicionada para liderar la investigación con células madre, pues el trasplante de médula ósea es la terapia celular por excelencia, según afirma el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Morales Meseguer de Murcia, el doctor Vicente Vicente.

Durante su intervención en la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebradas recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Vicent ha asegurado que "los hematólogos fueron los primeros en desarrollar la terapia celular con el trasplante de médula ósea".

De hecho, añade, "hay bastantes grupos de hematólogos que están utilizando las células madre en distintas patologías, si bien se trata de investigaciones en etapas todavía muy incipientes". "En este congreso se han dado datos de investigaciones relativas al infarto de miocardio, lo que entra dentro de esa parte de la terapia celular que es la medicina regenerativa", explica.

No obstante, apunta, "se necesita tiempo para comprobar los efectos que puede tener todo esto en las enfermedades con daño tisular". En esta línea, el doctor Vicente ha subrayado que, sin duda alguna, "la utilización de la biología molecular como herramienta diagnóstica ha crecido de manera exponencial y ha impactado enormemente en el conocimiento de las enfermedades oncohematológicas".

"Su desarrollo -asevera-- ha ido desde la detección de oncogenes (ahora marcadores moleculares) al desarrollo de técnicas de diagnóstico genético tipo array. También han mejorado enormemente las terapias para estas enfermedades y, por consiguiente, la tasa de supervivencia".

Al contrario de lo que pudiera parecer, "el incremento de las enfermedades oncohematológicas en España no se ha debido a un aumento de los casos, sino a una mejora notable de las técnicas diagnósticas, que detectan estas patologías antes y mejor" pero, aunque se ha avanzado mucho, "el estudio de las causas de estas enfermedades es lo que lleva más retraso", según el doctor Vicente, quien añade que "se intuye que pueden ser muchas y muy diversas, y de enorme complicación", indica.