Publicado 15/09/2020 7:16:35 +02:00CET

¿Por qué hay mayor tasa de cáncer de colon en los hombres?

Intestino y colon.
Intestino y colon. - PIXABAY/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los cánceres de colon tienen una mayor incidencia en los hombres, lo que en parte está relacionado con niveles de andrógenos mucho más altos en los hombres en comparación con las mujeres. Los científicos ahora han descubierto un vínculo entre los andrógenos y las células madre que podrían contribuir al cáncer de colon, según publican en la revista 'Stem Cell Reports'.

   Se cree que algunos cánceres en el intestino surgen de las células madre del epitelio intestinal, que son necesarias para el mantenimiento y la regeneración normales de los tejidos, pero que pueden dar lugar a cánceres cuando crecen de manera incorrecta.

   Los investigadores encontraron que los niveles de andrógenos pueden regular la proliferación de células madre intestinales, un nuevo vínculo potencial entre los niveles de andrógenos y el cáncer de colon.

   Al ajustar los niveles de andrógenos en ratones con herramientas genéticas o farmacológicas, los investigadores encontraron que los niveles altos de andrógenos hacen que las células madre intestinales se dividan más de lo habitual y al mismo tiempo generan menos células epiteliales maduras, características de los cambios que pueden conducir a la formación de tumores.

   Curiosamente, los hallazgos muestran que este efecto no fue directo sino que involucró a las células nicho circundantes, una población de células que regulan el crecimiento y la función de las células madre intestinales.

   Si bien se necesita una investigación de seguimiento importante, estos hallazgos pueden tener implicaciones para el tratamiento o la prevención del cáncer de colon mediante la regulación de los andrógenos, destacan los autores.

Contador