Hay más radiólogas que radiólogos pero menos mujeres en puestos de liderazgo, según experta

Archivo - Radiología, cáncer. Tratamiento.
Archivo - Radiología, cáncer. Tratamiento. - ANDRESR/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 13:31

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La experta en Radiología y ponente del 37 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la doctora Silvia Cayón Somacarrera, asegura que a pesar de que en 2020-2021 las mujeres constituían "un 55 por ciento de los radiólogos y un 58 por ciento de los tutores de residentes", en el caso de los jefes de sección, "las mujeres ocupaban el 42,9 por ciento de los puestos y sólo había un 24,4 por ciento de jefas de servicio".

En el marco del Día Mundial de la Mujer Médica, conmemorado cada 11 de febrero, desde la Sociedad Española de Radiologia Médica (SERAM) exponen las diferencias vigentes entre sexos en la especialidad, "en la cual existe una mayoría femenina en el grupo de radiólogos especialistas desde el año 2008", y destacan, por otra parte, una evolución creciente desde 2004, ya que sólo había un 9 por ciento de jefas de servicio.

Según señalan desde la SERAM, entre el año 1916 y el año 2000 no hubo ninguna presidenta, ni editoras jefas ni radiólogas premiadas con la medalla de oro, pero desde el año 2000 las presidentas y editoras jefas han sido ambas un 25 por ciento del total y las radiólogas con medalla de oro un 31 por ciento.

Más concretamente, en la última década, desde el año 2010 las presidentas han supuesto el 43 por ciento del total, las editoras jefas el 33 por ciento, y las radiólogas medalla de oro alcanzaron el 37 por ciento.

En este sentido, la organización revela que las subespecialidades donde se encuentra una mayor presencia femenina son pediatría (60%) y mama (58%), aunque la mayor parte del resto de subespecialidades las siguen muy de cerca: tórax (57%), abdomen (57%), urgencias (56%) y musculoesqueléco (52%). No obstante, las subespecialidades en las que se identifican menor presencia femenina son intervencionismo (20%) y neurorradiología (38%).

"La radiología vascular-intervencionista, al igual que algunas especialidades quirúrgicas, han tenido históricamente una fuerte presencia masculina por lo que quizás la falta de referentes juegue cierto papel en este sendo. Además, la falta de información sobre la exposición a la radiación ionizante y su potencial afectación a la gestación puede ser otro de los factores que contribuya a ello", comenta la doctora Cayón.

Por otro lado, la doctora Cayón subraya la importancia de que "las residentes se apoyen en personas que reconozcan su potencial y les brinden oportunidades" y concluye que "es fundamental ser visible, acudir a sesiones y comités multidisciplinares, dar tu opinión y formar parte activa del proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes".

Contador