¿Por qué hay que lavarse las manos, al menos, 5 veces al día?

Publicado 06/05/2019 11:27:04CET
PIXABAY - Archivo

   MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud recuerda que la higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades en el marco de la asistencia hospitalaria, pero también en el plano doméstico para evitar el contagio de virus como la gripe y otras enfermedades de transmisión alimentaria en el hogar. Así, lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades.

   El Día Mundial para la Higiene de Manos, que se celebró el domingo, pretende sensibilizar sobre la importancia de prevenir y controlar la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito hospitalario con este gesto.

   En este sentido el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, subrayó que "el lavado de manos es un gesto sencillo y barato capaz de disminuir algunas enfermedades de carácter infeccioso que tienen gran impacto social y económico y que se transmiten por contacto directo".

   El fin de esta conmemoración, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema 'Una atención limpia para todos está en tus manos', pasa por insistir y sensibilizar sobre el lavado de manos entre profesionales, pacientes y familiares dentro y fuera del ámbito hospitalario para prevenir y controlar la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y microorganismos patógenos multirresistentes.

   Lo que se pretende es implicar a todos en la mejora y mantenimiento de esta práctica fomentando su promoción en todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) para velar y garantizar la seguridad de profesionales, pacientes y familiares, ya que es un gesto que debe incorporarse de forma automática a la actividad sanitaria.

   Los centros del SMS también se adhieren a esta campaña de la OMS en la que se recuerda, entre otros aspectos, los cinco momentos para la higiene de manos, cómo desinfectárselas y el proceso a seguir en la asistencia ambulatoria y domiciliaria en los cuidados de larga duración.

ACTIVIDADES

   El área de salud de Cartagena vuelve a sumarse a la celebración realizando distintas actividades con el objetivo de implicar a todos en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de las manos.

   Así, y por sexto año consecutivo, los departamentos de seguridad del paciente y calidad han promovido una nueva edición de un concurso de fotografía, del que el lunes se conocerá el ganador, sobre esta temática dirigido a todos los trabajadores para que, de manera distendida, sirva para concienciar aún más a los profesionales de la importancia de adoptar esta actuación correctamente en su trabajo diario.

   Además, el personal de enfermería dispondrá de un stand informativo en la segunda planta, bloque 3, donde se invitará a todas las personas que lo deseen a hacerse una prueba para valorar la higiene de manos a través de una lámpara de rayos ultravioleta. Igualmente, la sala Luis Calandre acogerá una taller informativo para los alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Atalaya.

   Por su parte, el hospital Reina Sofía va a repartir estos días folletos informativos para familiares, pacientes y personal sanitario con el fin de concienciar en esta materia. También se llevará a cabo el próximo 14 mayo una sesión general sobre higiene de manos, que contará con un stand informativo donde se realizarán demostraciones con lámpara de luz ultravioleta y se repartirán muestras con solución hidroalcohólica.

   En esta misma línea, el hospital Virgen de la Arrixaca también va a poner en marcha mesas informativas con folletos, chapas y reparto de botellas de solución hidroalcohólica para el personal sanitario. Estas acciones se complementarán con otras de concienciación como cartelería, salvapantallas para los ordenadores y diversas actividades de formación.

   Desde 2009 cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos para recordar que desde hace más de 160 años el lavado de manos es una herramienta eficaz y barata para luchar contra las complicaciones en el entorno sanitario.

Para leer más