Hallan genes relacionados con la eficacia de la terapia neoaduyvante en cáncer de mama temprano

Publicado 25/10/2019 14:36:20CET
Cáncer de mama
Cáncer de mama - LANCE LIOTTA LABORATORY, VIA WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, mediante un análisis del genoma completo, ha identificado en el brazo largo del cromosoma 21 seis genes (CHAF1B, CBR3, CBR1, RCAN1, SLC5A3 y RUNX1) relacionados con la eficacia de la terapia neoadyuvante en cáncer de mama temprano.

Así se desprende de las conclusiones del trabajo presentado por el coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y director de la Unidad de Oncología Intercentros del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, Emilio Alba, durante la Sesión Plenaria del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM2019), que se está celebrando en Pamplona.

Después de varios trabajos publicados en los últimos cinco años sobre tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama en donde se investigaban diferentes estrategias terapéuticas, el objetivo de esta investigación ha sido identificar, con un análisis del genoma completo de estos tumores, alteraciones genómicas predictivas de obtención de una respuesta patológica completa y de buen pronóstico de la paciente.

"Utilizando técnicas genómicas sofisticadas, hemos encontrado seis genes correlacionados con esa respuesta patológica, que predicen la eficacia de la terapia neoadyuvante. Se trata de los genes CHAF1B, CBR3, CBR1, RCAN1, SLC5A3 y RUNX1", ha subrayado el doctor Alba, primer firmante del estudio.

En el trabajo, han participado en la parte clínica hospitales del Grupo GEICAM. La parte de secuenciación masiva ha contado con la colaboración de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), mientras que el análisis bioinformático se ha realizado a caballo entre Cambridge y GEICAM.

Identificados estos seis genes, los investigadores apuntan que el paso siguiente es validarlos en una población más amplia de pacientes para determinar si están relacionados con una respuesta patológica completa. "Si es así, podremos identificar en qué pacientes es efectiva la quimioterapia como terapia neoadyuvante y en cuáles no", ha concluido este oncólogo médico.

Contador

Para leer más