MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los costos asociados con diferentes regímenes de quimioterapia para el cáncer de mama pueden variar significativamente, independientemente de la eficacia, según una nueva investigación realizada por el Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Comprender las diferencias de costos debe ayudar a tomar decisiones informadas entre los pacientes y los médicos al considerar las opciones de quimioterapia.
La presidenta de 'Health Services Research' y profesora de Oncología Médica de Mama de la Universidad de Texas, Sharon Giordano, presentará los resultados de este análisis en una sesión de discusión en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago, Estados Unidos.
"Los costos de la atención del cáncer se han incrementado de manera espectacular, tanto para el sistema de salud como para los pacientes. Como médicos, estamos reconociendo cada vez más la carga financiera de nuestros pacientes --dice Giordano--. Tanto los médicos como los pacientes necesitan mayor acceso a la información sobre los costos de tratamiento, por lo que este tema crítico puede discutirse durante el proceso de toma de decisiones de un paciente".
La Sociedad Americana del Cáncer estima que este año se diagnosticarán 246.660 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en Estados Unidos. Al menos el 35 por ciento de los pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapia además de cirugía o radiación. Por lo tanto, la elección de regímenes igual de eficaces pero menos costosos podría afectar a la carga de la atención del cáncer de mama a nivel nacional en 1.000 millones cada año, según Giordano.
Para calcular el costo de la atención, los investigadores analizaron las reclamaciones de la base de datos MarketScan de 14.643 mujeres adultas con diagnóstico de cáncer de mama entre 2008 y 2012 en Estados Unidos. Para incluirlas en en estudio, las mujeres tenían que haber tenido un seguro de cobertura completa entre seis meses antes y 18 meses después del diagnóstico, recibir quimioterapia dentro de los tres meses siguientes al diagnóstico y no desarrollar cáncer secundario dentro del año del diagnóstico.
DIFERENCIAS DE COSTES A PESAR DE TENER EFICACIA SIMILAR
"En este estudio, encontramos una variación sustancial en los costos del tratamiento del cáncer de mama para diferentes regímenes de quimioterapia, incluso cuando se comparan tratamientos de eficacia similar", resalta la doctora Giordano.
Las mayores variaciones se observan cuando se comparan los costos de la aseguradora. Para los pacientes que no recibieron trastuzumab, los pagos medios de los seguros fueron de 82.260 dólares, pero variaron desde 20.354 dólares en relación con el régimen más común. La media de gastos directos de su bolsillo fue de 2.727 dólares, pero la mayor variación fue sólo de 382 dólares.
Para aquellos pacientes que reciben terapias a base de trastuzumab, el pago promedio de los seguros fue de 160.590 dólares, con una diferencia de hasta 46.936 dólares en relación con el régimen más común. La media de gastos directos de su bolsillo fue de 3.381 dólares, con diferencias relativas de 912 dólares.
"Cuando tuvimos en cuenta a todas las pacientes, no vimos grandes variaciones en los gastos directos de su bolsillo en los diferentes regímenes de quimioterapia, pero algunas tuvieron que pagar altos precios de su propio bolsillo --apunta Giordano--. Las pacientes a las que se incluyó en planes de salud altamente deducibles tenían un coste medio de más de 5.000 dólares".
Según Giordano, este estudio estaba limitado por su enfoque en una población joven con seguro de salud privado, de forma que las pacientes que carecen de seguro privado pueden enfrentarse significativamente a costos de atención más elevados. Además, los investigadores no pudieron incluir los costos de los tratamientos más recientes en el estudio.
Por último, este análisis se basó en las reclamaciones de los seguros, que pueden incluir algunos errores de clasificación, y no pudo emplear datos de los registros del cáncer para analizar la etapa del cáncer, la raza o el origen étnico de la paciente ni las características del tumor.