Haití.- Los sanitarios del SUMMA 112 atienden cinco partos y hasta 400 heridos al día

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:16

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid desplazado desde la semana pasada en la isla atiende unos cinco partos diarios así como entre 300 y 400 pacientes en cada jornada, según explicó este miércoles el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty.

El equipo sanitario fletado por la Comunidad de Madrid está formado por un puesto médico avanzado, dos médicos de urgencias, tres enfermeros de urgencias y cuatro técnicos de emergencias técnicas. "Están trabajando a destajo", explicó el consejero.

Hasta el momento han atendido sobre todo golpes y traumatismos, la mayoría graves y de fracturas abiertas, así como heridas infectadas y quemaduras de segundo y tercer grado. Desde que esta ayuda se desplazó a Haití, los médicos madrileños han ejecutado 25 intervenciones quirúrgicas y una veintena de amputaciones.

VOLVERÁN EL VIERNES

Junto con los profesionales del SUMMA también acudieron a la petición de ayuda humanitaria Bomberos de la Comunidad de Madrid, en concreto 24 efectivos con siete perros especialistas en localización de personas.

Todas estas personas volverán a España previsiblemente el viernes, ya que "cada día que pasa su trabajo tiene menos resultados", aunque el consejero aseguró que durante todo el tiempo que aún pasen en la isla seguirán trabajando sin descanso.

Asimismo, Lasquetty explicó que la labor de los bomberos es en estos momentos "extraordinariamente difícil y sacrificada", ya que las condiciones en que se encuentra la ciudad de Puerto Príncipe, muy cerca del epicentro del seísmo, son "penosas".

Aún así, los bomberos madrileños han participado en diferentes rescates, como el de un niño de dos años que hace días localizó un equipo conjunto con equipos de Castilla y León, o el que ayer encontró el cadáver de una policía española.

Por otra parte, anunció que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, ha transmitido a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el ofrecimiento de enviar un equipo de unos 20 médicos especialistas a Haití para atender las patologías graves de las víctimas del seísmo.

Según Fernández-Lasquetty, el departamento que dirige Juan José Güemes ha recibido "multitud de ofrecimientos de médicos madrileños para ir de voluntarios a Haití". Por ello, se ha transmitido a las autoridades españolas que coordinan la asistencia humanitaria la posibilidad de enviar un contingente formado por unos 20 médicos radiólogos, anestesistas, pediatras, internistas y cirujanos, entre otros, a atender los casos más graves que se están produciendo en el país.

"En los próximos días se podría enviar este contingente suplementario que, en caso de necesidad, podría ser reemplazado por un nuevo equipo al cabo de unos días", indicó Lasquetty, añadiendo que la AECID deberá valorar el ofrecimiento y transmitir su decisión "en los próximos días".

Y es que según los datos del Ejecutivo autonómico "cada vez hace más falta médicos especialistas para atender las patologías complicadas en lugar de los médicos generalistas de urgencias que hasta ahora trabajan en Haití".