Haití.- La OMS coordina la asistencia sanitaria tras el terremoto y trabaja para controlar enfermedades transmisibles

Actualizado 14/01/2010 12:30:23 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con autoridades locales de Haití, organismos de las Naciones Unidas y asociaciones humanitarias para coordinar la asistencia sanitaria tras el grave terremoto que tuvo lugar el martes en este país caribeño, y controlar la aparición de enfermedades transmisibles, como diarrea e infecciones respiratorias.

Según informa este organismo, el seísmo de magnitud 7, cuyo epicentro se situó a 17 kilómetros al sudoeste de la capital haitiana Puerto Príncipe, ha afectado a los hospitales y centros de salud del país, y se teme que el número de víctimas sea muy elevado.

Por ello, entre las "prioridades sanitarias más inmediatas" aboga por la búsqueda y rescate de los supervivientes atrapados entre los escombros; el tratamiento de las personas con heridas traumáticas graves; prevención de infecciones de las heridas; abastecimiento de agua potable y saneamiento; y apoyo al mantenimiento de la lactancia materna.

Específicamente, la OMS ha prestado apoyo al Gobierno de Haití para coordinar de forma óptima la asistencia sanitaria internacional que reciba el país. Asimismo, está obteniendo datos acerca del impacto sanitario del terremoto, para transmitirlos a otras entidades de ayuda humanitaria.

Del mismo modo, la OMS ha desplegado un equipo de 12 expertos en salud y logística, con especialistas en gestión de eventos con gran número de víctimas, coordinación de la respuesta sanitaria de emergencia, y manejo de cadáveres.