MSF tilda de "muy preocupante" la lentitud del despliegue para frenar la epidemia

Epidemia cólera Haití
MSF
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:46

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones internacionales que se encuentran desplegadas en Haití para que inicien una "respuesta más decidida" para frenar la epidemia de cólera, ya que "la lentitud del despliegue es muy preocupante en vista de la amplitud de la enfermedad".

Según el Ministerio de Salud haitiano, la epidemia ha ocasionado ya 1.110 muertes y ha afectado a 20.000 personas en todo el país. En este sentido, MSF asegura que "pese a la elevada presencia de organizaciones internacionales en este país, la respuesta al cólera ha sido, hasta el momento, inadecuada para responder las necesidades de la población".

"MSF insta a todos las agencias presentes en Haití a aumentar las dimensiones y la rapidez de sus esfuerzos para asegurar una respuesta de acuerdo a las necesidades de las personas en riesgo de contraer cólera", afirma el coordinador general de esta organización en Haití Stefano Zannini.

"Hacen falta más actores para tratar a los enfermos y para poner en marcha actividades de prevención, especialmente cuando los casos están aumentando mucho en todo el país. No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya", subraya.

En esta misma línea, la coordinadora médica de emergencias de MSF, Caroline Seguin, ha explicado que "el cólera es una enfermedad que se trata muy fácilmente; puede ser nuevo para Haití, pero las formas de prevenir y tratar la enfermedad están muy establecidas". Sin embargo, "sin un incremento inmediato de las medidas necesarias por parte de las agencias internacionales y el gobierno de Haití, nosotros solos no podemos contener la epidemia", asegura.

TRANQUILIZAR A LA POBLACIÓN COMO PRIORIDAD

A este respecto, MSF considera que debe ser una prioridad "tranquilizar a una población asustada por una enfermedad completamente desconocida en el país", lo que incluiría comunicar públicamente el bajo riesgo y los grandes beneficios de tener un centro de tratamiento de cólera en funcionamiento en los barrios.

Asimismo, sería recomendable proporcionar agua clorada a las comunidades afectadas en el país, junto a la distribución de mantas y jabón; construir letrinas y retirar la basura de forma regular; asegurar la gestión de residuos y su destrucción en los centros médicos para prevenir la contaminación y establecer puntos de eliminación de residuos cerca a las zonas urbanas apropiadas y controladas.

Por otra parte, los especialistas de MSF recomiendan establecer puntos de rehidratación oral en zonas donde los casos de cólera están apareciendo; mantener una red segura y eficiente para referir casos a los centros de tratamiento, así como asegurar protocolos de entierro "seguros".