Actualizado 15/01/2010 17:12

Haití.- Un médico haitiano de MSF parte desde Madrid para "reforzar" el trabajo que la ONG está realizando en Haití

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un médico haitiano de la ONG Médico Sin Fronteras (MSF) parte hoy para Haití junto a otros equipos de varios países europeos para "reforzar" el trabajo que la organización realiza en el país caribeño que el pasado martes sufrió un terremoto de magnitud siete en la escala Ritcher provocando miles de fallecidos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Jean-François Saint-Sauveur aseguró que lo más importante en estos momentos al llegar a Puerto Príncipe es atender a la gente "más necesitada" y aquella que todavía permanece bajo los "escombros". Para ello, MSF dispone de una serie de "infraestructuras" permanentes para sus proyectos del día a día. Pero a raíz de la sacudida en el país del pasado martes se han habilitado diferentes "tiendas de campaña" donde cubrirán las atenciones más básicas.

En este sentido, el colaborador de la ONG explicó que ante este tipo de catástrofes la organización de la ONG en cuanto a la distribución de tareas y el establecimiento de prioridades es muy "automática" ya que se marcan unos objetivos claves. "Nuestros objetivos son reducir la mortalidad, atender las heridas de traumatología y atender a las embarazadas", relató.

Haití es un país donde el sistema sanitario siempre ha sido muy "limitado" y ha dependido de la ayuda de las "ONG y las organizaciones religiosas" que llevan desde hace muchos años colaborando en la zona. "Médicos Sin Fronteras trabajaba en Puerto Príncipe dando atención gratuita de cirugía o maternidad" atenciones que a la población le resulta muy costosas.

En cuanto al futuro del país la situación no está "clara" porque está todo muy derruido y la población ha quedado "muy afectada". No obstante, según el médico haitiano la gente saldrán "adelante bien o mal" porque son personas que sacan "fuerzas de donde sea".