Médicos sin Fronteras alerta de que la situación podría empeorar sustancialmente si la epidemia se extiende en la capital
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales del norte de Haití, especialmente en la ciudad costera de Saint-Marc, se están viendo "claramente desbordados" por la afluencia de nuevos casos sospechosos de cólera, según afirman los responsables de Médicos sin Fronteras (MSF), quienes calculan que, sólo en el hospital de esta localidad, se reciben entre 300 y 400 casos de personas infectadas.
Las últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad haitiano cifran en más de 3.000 los casos de cólera confirmados y 253 los fallecidos por esta enfermedad. Desde MSF, su responsable de Comunicación en España, Aloïs Hug, destaca que la situación comienza a ser "preocupante", ya que la epidemia "podría empeorar sustancialmente si la infección se extiende a la capital del país" (Puerto Príncipe).
En declaraciones a Europa Press, Hug ha subrayado que, "de momento, no queremos caer en el pánico", pero "ya desde hace varios meses nuestros equipos estaban detectando personas con síntomas sospechosos de ser cólera, una enfermedad que no aparecía en Haití desde hace muchísimos años".
Para Hug, la situación en el norte del país, la zona más afectada por el brote, es "precaria" ya que, "cuando llegaron nuestros equipos el pasado viernes, se estaba atendiendo a los pacientes en los parking de los hospitales". En este sentido, en el hospital de Saint-Marc, MSF espera tener antes de este miércoles un operativo aislado del hospital con 400 camas para atender posibles casos de cólera.
Según explica Hug, "lo más importante en estos casos es separar a las personas con síntomas del resto de pacientes, dado que el cólera es una enfermedad altamente contagiosa que es especialmente peligrosa si infecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, embarazadas, niños y personas mayores".
ATAJAR LA EXPANSIÓN DE LA EPIDEMIA
El principal objetivo de las autoridades sanitarias haitianas y de los voluntarios que se encuentran a pie de campo es la de "atajar por todos los medios la epidemia en el norte para evitar que se extienda al resto del país". En cualquier caso, Hug indica que "ya están montando operativos para atender una posible epidemia masiva en Puerto Príncipe y en las ciudades aledañas a Saint-Marc".
A este respecto, MSF cuenta con 20 trabajadores dando respaldo en el Hospital de Saint Nicholas, entre médicos, enfermeros y especialistas en logística. Los pacientes de cólera están siendo aislados del resto de personas que habían sido ingresadas en este centro antes de la epidemia.
Los enfermos están siendo tratados con un suero de rehidratación oral, con el fin de restituirles los fluidos perdidos debido a las diarreas y vómitos que esta enfermedad provoca. Asimismo, los pacientes que llegan en estado más grave, sin capacidad para deglutir, reciben el suero por vía intravenosa.
DESPLIEGUE DE MSF EN HAITÍ
Por otra parte, un equipo de MSF ha realizado una evaluación en la zona de Mirebalais y se mantiene en contacto con las autoridades locales de salud para, si fuera necesario, comenzar el despliegue de personal y el envío de suministros médicos para el tratamiento de los pacientes.
Otro equipo, formado por siete personas, ha sido enviado a Petit Rivière para evaluar la situación en zona rural y el estado de las infraestructuras médicas locales. Este fin de semana, han sido enviadas en avión 100 toneladas de material médico y suministros para actividades de agua y saneamiento.
En total, MSF cuenta con más de 3.000 trabajadores en Haití, entre personal internacional y local. En Puerto Príncipe, la organización trabaja en siete hospitales de atención secundaria y respalda otras dos estructuras del Ministerio de Sanidad que, en total, suman más de 1.000 camas de hospitalización sólo en la capital.