MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Farmacéuticos sin Fronteras de España está preparando el envío de al menos ocho toneladas de medicamentos para Haití, y participará en la reconstrucción de las estructuras sanitarias en la zona, en colaboración con las instituciones farmacéuticas, según informó hoy en un comunicado.
Así, en colaboración con la industria farmacéutica, y a través del Banco de Medicamentos FSFE, se ponen a disposición de las entidades que trabajan sobre el terreno medicamentos, incluida la Comisión permanente del sector farmacéutico de la Comunidad de Madrid y SAR-España, entidad con la que se mantiene un convenio de colaboración en emergencias y que mantiene personal desplazado en la zona.
Según indicó, esta cantidad se verá aumentada por la colaboración que Farmaindustria está prestando con la comunicación a sus socios de un listado con las necesidades indicadas por FSFE, así como por los compromisos adquiridos por otros laboratorios con la entidad.
Por otro lado, y por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos, y en Coordinación con las Consejerías de Sanidad e Inmigración de la Comunidad de Madrid, se ha establecido una comisión permanente formada por diversas instituciones del sector farmacéutico para la recogida de fondos y realización de acciones conjuntas en la zona del desastre.
Esta comisión está formada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Consejería de Sanidad de Madrid, la Consejería de Inmigración y Cooperación, Farmacéuticos en Acción, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, el Grupo Cofares, el Grupo Hefame, Cecofar, el Centro Farmacéutico Nacional y Comercial Farmacéutica.
Además de la Comisión permanente de Madrid, Farmacéuticos Sin Fronteras ha comenzado campañas de captación de fondos para preparar nuevos envíos de medicamento o realizar acciones de desarrollo en la zona. Estas se están llevando a cabo en Andalucía y Extremadura junto a Cecofar y Xefar.
Asimismo, se ha decidido suspender las actividades del 20 aniversario FSFE Farmacéuticos Sin Fronteras hasta que se estabilice la situación en Haití en señal de luto por las víctimas del terremoto.