Actualizado 22/11/2010 14:49:41 +00:00 CET

España enviará este miércoles otras 40 toneladas de medicamentos para Haití

Epidemia cólera Haití
MSF

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

España enviará este miércoles otras 40 toneladas de medicamentos para atender a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, según informó este lunes a la prensa el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Francisco Moza.

El cargamento, que saldrá desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, será el quinto cargamento de ayuda enviado por España al país caribeño desde que se declaró el cólera, según explicó Moza a los periodistas al término de la reunión de coordinación celebrada hoy en la sede de la AECID con representantes de los Ministerios, las Comunidades Autónomas y las organizaciones no gubernamentales.

Desde que se declaró la epidemia, el pasado 21 de octubre, España ha realizado tres envíos aéreos con medicamentos y material para agua y saneamiento y un cuarto cargamento con 17 toneladas de suero desde el puerto marítimo de Tarragona.

Aparte, explicó Moza, "está preparado otro envío adicional este miércoles con 40 toneladas más de medicamento para poder hacer frente a la enfermedad y para las organizaciones no gubernamentales y las instituciones que están en Haití para atender el cólera".

Según el director de la AECID, en estos momentos la prioridad del Gobierno español "y del resto de administraciones" es el envío de suero salino para rehidratar a los afectados. "Hay que tener en cuenta que, aproximadamente, el tratamiento de la enfermedad implica unos 20 litros de salino al día para las personas que tienen la enfermedad en su fase más severa", precisó.

Respecto a la evolución de la enfermedad, explicó Moza, se prevé que se alcance el pico "en las próximas semanas", pero de momento el número de afectados sigue aumentando "semana a semana", aunque "de manera muy desigual en distintas zonas del país". "El norte del país es donde se está viendo más afección por parte del cólera, el sur está prácticamente libre y Puerto Príncipe es una prioridad", precisó.

En cuanto a la coordinación con el resto de partes implicadas, el director de la AECID explicó que, "de aquí al próximo viernes, las comunidades autónomas y las organizaciones no gubernamentales nos tienen que comunicar a la agencia su disponibilidad de recursos".

"La semana que viene volveremos a tener una reunión y a partir de ahora tendremos una reunión, posiblemente de aquí a final de año, todas las semanas para saber cuál es el desarrollo de la enfermedad en Haití y cuál exactamente la respuesta que podemos y tenemos que dar en cada momento", agregó.