Güemes y Lasquetty anuncian la creación junto al Colegio de Farmacéuticos de una comisión para coordinar las ayudas del sector
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) una dotación sanitaria del Summa 112, compuesta por dos médicos, tres enfermeros de urgencias y cuatro técnicos de emergencias médicas para atender a las miles de víctimas de los terremotos de Haití al menos durante 15 días, según anunciaron hoy los consejeros de Sanidad, Juan José Güemes, e Inmigración, Javier Fernández Lasquetty.
Güemes señaló que este equipo puede ampliarse en el futuro, al tiempo que destacó que el Gobierno regional también ha puesto a disposición de la AECID el Puesto Médico Avanzado (hospital de campaña) de una superficie de 54 metros cuadrados en el que se pueden atender hasta 14 pacientes simultáneamente. A día de hoy la Comunidad está pendiente de la decisión de la Agencia de contar o no con la totalidad de los recursos ofrecidos.
A este dispositivo sanitario, equipado con la más avanzada tecnología en búsqueda y rescate de personas, se suma la iniciativa del Ejecutivo autonómico de destinar 300.000 euros para paliar los efectos de la catástrofe entre la población, que irán dedicados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que están trabajando sobre el terreno como Cáritas, Cruz Roja, Intermón y Acción contra el Hambre. "Somos la comunidad que más aporta de toda España y no lejos de algunos países como Italia, que han destinado 900.000 euros", dijo Lasquetty.
Los profesionales sanitarios que se desplazarían a Haití contarán con material médico para soporte vital avanzado --necesario para estabilizar a pacientes críticos hasta su traslado a un centro sanitario de referencia-- que incluye monitor desfibrilador, material para asegurar la vía aérea, material para curas, inmovilización y recursos para tratamiento de heridas.
También dispondrán de una infraestructura propia que les permitirá ser plenamente autónomos. En dicho material se incluyen tiendas de campaña, generadores de luz, trípodes con foco de luz, y abundante medicación. Con el envío de este contingente, la Consejería de Sanidad cifra en 87.578 euros la ayuda sanitaria prestada al país caribeño.
AMPLIA EXPERIENCIA EN CATÁSTROFES
El consejero de Sanidad resaltó la "amplísima experiencia" que tienen los profesionales del Summa en asistencia a grandes catástrofes, ya que han participado en numerosas misiones de esta índole. En 2006 otro contingente de profesionales acudió a Indonesia para participar en la asistencia a los miles de damnificados que dejó tras de sí el terremoto que asoló la isla de Java.
También prestaron su ayuda en Argelia, Pakistán, Indonesia e Irán, donde se ha demostrado la importante labor que desarrollan estos equipos sanitarios en zonas que han sido devastadas por accidentes naturales. Tras el terremoto que asoló parte de Perú en 2007, los profesionales del Summa atendieron un total de 1.354 víctimas y lograron que otros 60 pacientes fueran intervenidos en los hospitales solidarios.
En su atención de ayuda internacional más reciente, un equipo de nueve profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid acudió a Sumatra para atender a los miles de damnificados por los terremotos del pasado 30 de septiembre. Güemes agradeció la "amplísima capacitación científico-técnica" de estos profesionales, el importante despliegue de la labor sanitaria en estas circunstancias y su disposición voluntaria para acudir rápidamente para ayudar a Haití.
El primer convoy de la Comunidad de Madrid que ha partido del aeropuerto de Barajas hacia Haití está formado por diez bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro perros adiestrados en rastreo y cinco profesionales al mando y cuidado de los mismos, aportados por los ayuntamientos de Las Rozas y Getafe, y una oficial de bomberos al mando de todo el operativo.
OFRECIMIENTO DE TÉCNICOS DEL CANAL Y POTABILIZADORAS
Por su parte, el consejero de Inmigración destacó que la rapidez y la sensibilidad de la solidaridad para paliar "el mayor desastre contemporáneo de la Historia de Latinoamérica y del Caribe, "tantas veces asestados por las desgracias".
Lasquetty, que señaló que la devastación se ha cebado con un pueblo ya pobre de por sí, afirmó que se desconoce todavía ni de forma aproximada el número de víctimas y heridos, "pero todas las informaciones hacen pensar que es una catástrofe abrumadora". Así, manifestó el sentimiento de dolor y sensibilidad de todo el Gobierno regional por la tragedia y señaló que Madrid fue la primera región en poner a disposición de ayuda a la AECID.
El consejero de Cooperación recordó que los primeros que salieron hacia allí el miércoles por la noche fueron equipos especializados para encontrar y rescatar supervivientes, en una expedición en la que participan 24 Bomberos de la Comunidad y algunos ayuntamientos como Las Rozas y Getafe, provistos de siete perros de búsqueda.
"Desde ayer por la tarde ya se encontraban en Puerto Príncipe y están trabajando en áreas devastadas. Estuve hablando con varios bomberos a su salida y me dijeron que se tenían lo peor, aunque estaban extraordinariamente preparados tanto en equipamiento como en concienciación", agregó.
Aparte de estos recursos y los médicos comentados anteriormente, el titular regional de Cooperación también ofreció en ayuda a Haití ingenieros especializados en agua del Canal de Isabel II, ya que cuentan con una pequeña filial en la República Dominicana. En este sentido, también reveló que ayer habló con el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal, Ignacio González, de la posibilidad de enviar potabilizadoras.
Por último, Lasquetty afirmó que la situación es complicado en estos momentos sobre el terreno de Haití, "un país peligroso en situaciones normales", aunque manifestó que su impresión es que los primeros tres días son de confusión, pero luego se organiza con cierta rapidez. El consejero agradeció también la "enorme solidaridad y cooperación" del Gobierno dominicano, ya que cada hora decenas de heridos parten en helicóptero desde la zona afectada por el seísmos para ser operados en un hospital del país vecino.
AYUDA DEL SECTOR FARMACÉUTICO
Los consejeros de Sanidad e Inmigración presentaron hoy junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, la creación de una comisión que coordinará y canalizará todas las ayudas que se van a recibir del sector de la farmacia para apoyar a los damnificados por los terremotos de Haití.
Esta comisión estará formada por las Consejerías de Sanidad y de Inmigración y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en representación del colectivo de oficinas de farmacia, las empresas de distribución de productos farmacéuticos y las ONG's (Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras y Farmacéuticos en Acción).
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid señaló que, tras una reunión celebrada ayer, decidieron poner en marcha una campaña de donaciones de forma permanente para que las ayudas no se central sólo ahora, sino que se sostengan en el tiempo.
De momento, la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares) ha enviado, a través de Mensajeros por la Paz, 185 kilogramos de material de cura, y cinco palés con medicamentos de primeros auxilios y alimentos de farmacia.
(EUROPA PRESS MADRID)
MD SAN 20100115135325 JFB